lunes, 11 de noviembre de 2013

Análisis de la Primera liga de Pauper Madrileña


Buenas a todos! Os escribo con la resaca de la ultima jornada de la liga madrileña de pauper 2013 (LMP), acabando el torneo con 15 personas, no es un mal número para una última jornada de liga, que ya sabeis que muchos no vienen al estar matematicamente fuera de la clasificación para la final.



La jornada se desarrolló muy bien (as usual :) ). Pero bueno, no escribo este post para hablar de la última jornada, sino de la trayectoria de la liga de Pauper.

Cuando iniciamos este projecto, la verdad es que nunca pensamos que se desarrollase tan bien como ha pasado. Si os soy sincero, yo personalmente pensaba que alcanzariamos como mucho unas 10-15 personas por jornada, un numero que no esta nada mal para un formato como es pauper, que IRL (In Real Life, en la vida real, no en el Magic On line MOL), al menos en ese momento, habia pocas iniciativas, entre ellas el peacho de torneo que se marcan los de tierra mixta.

Y lo curioso es que fue gracias a ellos que esta liga existe. Cuando vi que se hacia un torneo multiformato IRL, y que uno de los formatos era...pauper! Me encanta el formato, cuando empecé a jugar en el MOL, empecé en ese formato, pensando que seria un poco bostilla (creo que todos pensamos eso cuando oimos hablar de pauper) y una vez que entras, te encuentras un metajuego bastante duro y consolidado.

El caso es que al ver que los que organizan el tierra mixta (no me llevo dinero por hacerles publi, pero es que se la merecen), hacian un torneo con pauper, y parecia gustar bastante, pensé: y por que no hacer una liga?

La verdad es que la idea inicial era hacerla para todos esos chavales que querian jugar legacy en la tienda que frecuentabamos, pero no podian por el pastón que te pide de inicio. Que mejor que un formato "eternal" al que si que pueden jugar?

El caso es que al final, hay mas veinteañeros y treintañeros que niños, pero el caso es que la liga ha funcionado. Os voy a pasar unos datos estadisticos de la liga:

Lo primero, cosa que me alucina, ha habido en total, en todas las jornadas, 65 personas. 65! (si, con rima!) Eso es una burrada! Vale, seamos realistas, hay muchos que han pasado una vez y que no han vuelto, no les habrá gustado el formato, pero muchos de esos 65 han repetido. Con las cifras que tengo, calculo que de esos 65, unos 15 no volverán a una jornada, con lo que es posible (esto ya es estimación) que unas 50 personas si que son jugadores de pauper, entre asiduos y esporádicos. No esta mal, en muchas tiendas ni entramos si vienen todos :)

Entre las 8 jornadas, ha habido una media de 18 personas por torneo. Casi na, 18 me parece un número estupendo. Sobretodo para un formato que no tiene hueco (aún) en las mesas de juego. Pero que poco a poco se va a hacer su sitio, eso lo tengo seguro.

La mejor jornada fue la primera, con 24 personas. Segundo y tercer puesto para la segunda y la cuarta, con 23 personas. Aunque como veis en la media, salvo algún torneo de los últimos, que como es lógico, la participación baja, tenemos una media de casi 20 personas. Para una liga de pauper me parece un mogollón de personas.

Como última estadistica, las barajas que han hecho top en la liga de pauper, de mas resultados a menos son:

Con 8 puestos en el top, tenemos como ganadora a:
 
MonoU delver

Demostrando que ha sido la baraja que no solo ha sido la mas jugada, sino ademas la que mas resultados ha hecho. Ahora la cosa es posible que cambie, ya que hay barajas, como mono black control, que parece que se desenvuelven bastante bien contra ella.

En segunda posición, con 5 tops:

GW Auras.

Otra baraja que ha dado y dará caña en el formato. MBC  va relativamente bien contra ella por los efectos de sacrificar, pero como te saquen dos chinches, no lo tiene tan facil...
En tercera posicion, con 4 veces cada una en el top:

Affinity
Post
Infect

Affinity es buena, muy rapida y con el combo de atog tiene un plan adicional de victoria, que no tiene por que pasar por la fase de ataque.

Post esta siendo sustituida por la Tron, y sigue siendo plan viable, generar mucho mas mana que el contrario para bajar supertronchos y un rolling thunder que acabe con el contrario.

Infect, baraja que tiene muchas partidas gratis, sobretodo las primeras. Sigue atracando, no tanto como al principio pero yo la sigo viendo viable.

Y en cuarta posición, muy reñida, con dos cada una en el top:

Suicide
White Weenie 
Goblins 
UB trinket
Storm Temporal fissure
Burn
Deadguy Ale (Pakula! XD)
Eye Candy 

Iremos viendo como se desarrolla el meta, pero hay barajas que pueden seguir, y otras dificilmente. Entre ellas, storm con temporal fissure, mas que nada por su baneo.

Y ya por ultimo, con 1 puesto en el top cada una:

Elves
MonoBlackControl MBC
UW Flicker
Jund
RB aggro

Barajas que tienen sus posibilidades con los baneos actuales. De aqui seguro que alguno acaba siendo tier, tiempo al tiempo.

Y bueno, eso es todo en este análisis de la liga, nos queda la final, que ya os adelanto que será el dia 8 de Diciembre, domingo, pero que ya anunciaremos como se merece ;)








2 comentarios:

  1. Estupendo análisis, hardhead! :D

    Decir que, personalmente, he intentado no repetir baraja en cada una de las 8 jornadas de la liga (creo que sólo repetí Goblins y UR Nivix), y a cada jornada me lo pasaba mejor! Goblins, UR Fiend, GW Auras, GWu combo, Elves, Burn, .. Y me quedan aún WhiteWennie, MonoBlack, Infect, UB trinket, Tron, Affinity, MonoU Delver, ... La lista es enorme!

    Pauper, pese a lo que digan algunos, es un formato de Magic tan divertido como económico, y donde el rango para experimentar es mucho mayor que en cualquier otro más "competitivo". Haced un hueco a Pauper en vuestras vidas, no os arrepentiréis :)

    El año que viene más, y mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un fiera Rex!

      La verdad es que la variedad que tiene este formato en pocos se ve. Modern se puede acercar un poco, pero claro, la ventaja de pauper frente a Modern es que esa variedad de mazos en pauper si que pueden hacer resultados, en modern muchas veces hay variedad pero tienes que tener cuidado, que hay barajas que aunque parezcan to güenas dependiendo del meta no haces na. En pauper, parece que no, pero muchas barajas tienen opciones.

      Eliminar