lunes, 9 de abril de 2012

Do the friki deck!

Como os anuncié en el artículo anterior, quiero hablaros un poco de las ventajas de hacer barajas no al uso o marcianas / frikis.

La cosa es: por que no debería hacer net Decking , eligiendo el tier que rompe el bacalao en este momento, y, en vez de eso, liarme la manta a la cabeza, e intentar hacer algo que rompa el metagame, sea raro de co…lines y nadie se lo espere o hacer un mazo for fun, que luego rompa ojetes magiqueros?


La decisión está ahí, y depende de muchos factores que hagamos una cosa u otra. Seamos sinceros, lo facil es pillar un mazo de Internete, probarlo, y luego hacerle nuestros cambios personales (cosa que yo, honradamente, tambien hago, pa que mentir…). Eso tambien tiene su parte de desarrollo, pero no se os queda el gusanillo de probar algo propio, personal, y encima dar la campanada con el? De esa idea que a muchos nos ronda la cabeza sale este artículo.

Eso si, que cada cual haga lo que quiera, no me malinterpreteis, hacer net Decking, no es necesariamente malo, y se puede personalizar tanto un mazo de Internet que muchas veces acaba siendo mas tuyo que del diseñador original. De todas formas, aquí lo que quiero hablar es lo divertido que es esto de hacerte tu propio mazo.


Una de las primeras ventajas es un poco lo que digo al principio: es tu baraja, y al ser de creación propia, sus victorias son tus victorias no solo como jugador, sino tambien como diseñador del mazo. Si, mola ganar con la blade, pero mola mas si ganas con tu diseño de la turbotarpans. En esto es un poco cuestion de orgullo personal.

Diseñar una baraja no es nada fácil, pero tenemos la ventaja de ser creación propia, la conocemos mejor que alguna otra lista y, con el suficiente testeo, se puede llegar a una dinámica de ensayo / error, viendo donde nuestro diseño es fuerte y explotando esta vertiente, y también viendo los errores que sobre el papel hemos cometido, y solventándolos. Esta parte también la veo como una de las ventajas de inventar una baraja, te obliga a darle al coco, y darle vueltas a ideas propias es algo bastante divertido. También es cierto que, en esta dinámica de acierto / error, muchas veces veremos que, el mayor error, ha sido diseñar esa baraja… :)

Por otro lado, cuando haces un mazo friki, para ser friki debe llevar cartas frikis. El 90% de las cartas que testeeis suelen ser… por no tener una palabra mejor con que definirlas, autentica y 100% broza de la buena. Pensabas que el Alabaster Dragon iba a destrozar el formato, y lo unico que ha destrozado es el diseño de tu baraja. Pero piensa que puedes dar la campanada con esa carta (el alabaster Dragon no, con otra :P), y si ya nos ponemos en plan usureros, tarde o temprano una carta de esas “extrañas” por decirlo de forma suave, ya sea por nosotros o por otro diseño, la carta encuentra su sitio, y esa carta se revaloriza. Pensar que esas cartas os han salido por 0,10 centimos en MKM, en fin, en el peor de los casos teneis un poco mas de carton en casa. O esas cartas que no han funcionado sirven para hacer proxys :P

Seamos sinceros, turbotarpan no es viable XD

Esto al final me ha llevado a otra de las ventajas: en tu baraja friki te vas a gastar, por lo general, bien poco. Si se te ocurre un combo con ali from cairo / imperial recruiter / moat / chandelabra of tawnos, eso duele mas, pero por lo general las ideas surgen con tal nueva carta de tal nueva ampliación, o cartas olvidadas en la caja de zapatos que dices… oye, y si…? Y eso es bien barato. Imaginaos que ahora, en Legacy (porque en tipo 2 creo que lo ha hecho) despunta una baraja de zombies. Estos estan tiraos de precio macho! O cualquier otra cosa rara, que no juega ni dios, y encuentras un vendedor que ha puesto todo lo que tiene en su caja de zapatos a la venta, oro puro oiga! Jejeje

Por otro lado, sabeis la satisfacción que da ganar al tier 1 de tu colega con algo que vale menos que los calcetines que llevais? Eso no tiene precio! Vale, es posible que hayais jugado unas 20 partidas y solo le habeis ganado una, ya solo por esa una ha merecido la pena la frikada!

Pero no todo son cosas buenas. Seamos sinceros, el precio de ciertas cartas es elevado por una razón, una de ellas suele ser que, para su coste, hace un efecto mayor que el de otras cartas. Nadie discute que el swords to plowshares es un cartonazo, mucho mejor que un pacifismo, que no hace el mismo efecto y encima cuesta un incoloro mas. Esto no tiene por que jugar en nuestra contra. Si la baraja que jugamos lleva blanco, no hay razón para no incluir 4 swords to plowshares si va con la dinámica de la baraja. Es mas, seguramente muchas cartas buenas de barajas tiers podrán jugarse en la baraja. No tiene lógica hacer un mazo verde de bichos toolbox, por ejemplo, y no incluir green sun zenith. El concepto de baraja friki y barata no siempre ha de hacer tandem.


El dark confi es el dark confi, aqui y en cuenca

Otra desventaja es que, al menos en mi caso, diseño las barajas con la zona en la que nunca da el sol… con lo que, de los diseños que he hecho, han funcionado pocos. Y el problema suele ser que, ideas que me parecían bestiales, y que funcionaron un par de veces, luego resultaron ser ideas de la parte equivocada cuando os hablaba de lo de ensayo / error… Estas cosas pasan, no desesperéis, no se acierta a la primera, y una idea que parecía buena luego demuestra no ser factible / ser un combo muy caro de jugar / ser lenta la baraja y un montón mas de situaciones que os vais a ir encontrando. Lo mas gracioso de esto es que vuestro diseño va a ir cambiando a medida que vayamos jugando la baraja mas y veamos que cartas eran buenas y que cartas era mejor ni haberlas mirado… pero es que ni de refilón…

Con esto pasa una cosa curiosa: tu baraja empezó con un concepto, o alrededor de una carta, y luego la baraja ni tiene nada que ver con ese concepto ni lleva ni una sola copia de esa carta. Esto pasa mas veces de las que debería. Tampoco hay que agobiarse con ello, eso demuestra que el testeo a sido valido, y que la idea inicial parecia buena pero no lo es. Como ejemplo en mi caso, el diseño que hice de BW tokens, que al principio era la baraja de modern con mucho ponetokens, y al final acabó siendo una deadguy ale con las nuevas cartas que han salido para esa estrategia. En fin, no era la idea ni de lejos. Ni dark confidant, ni lilianas, ni sorins. Pero es lo que hay. Pasa lo que pasa, y al final un concepto barato (del que me habia comprado ya las cartas), pasa a ser una antigua tier, que esta de capa caida (pero ya veremos… J)

Peeeero, aquí la gracia esta en que, al menos para mi, el juego no es solo jugar barajas. En un principio, la gracia era que cada uno se diseñaba algo, y con eso jugaba. No creo que el concepto de net deck lo tuviese Richard Garfield en mente cuando creó este juego. Y aunque, como todos hemos hecho, mola comprarte un tier 1, jugarlo, y ver como un diseñador profesional ha ido puliendo el mazo que nosotros jugamos, también mola hacer ese mismo proceso, dentro de nuestras posibilidades. Para mi es parte del juego, tanto diseñar como jugar. Se que es muy difícil dar el campanazo, pero yo, aunque si voy a un torneo quiero estar en una buena posición, no me importa no ser el number wan. Jugar me divierte y mas si es con mi mazo, y si hago un 4-3 con una baraja propia, aunque no gane el torneo para mi eso es ya una gran victoria. En el fondo al final depende de cómo te plantees las cosas. Pero una cosa es segura, con una baraja friki, ganaras mas de una partida porque tu oponente directamente no sabrá que ha de cortar, que carta destruir o como evitar la combinación friki que hagas. Si quieres vencer a tu enemigo, sorpréndele. Mirad sino que baraja llegó a la final del paralelo de Legacy, en el gran Prix de Madrid: una UG…infect!! Esa baraja se ha visto en pauper como monogreen infect, y te puede matar en el tercer turno! Con bersekers te puede matar en el segundo.

Y con esto enlazo con otra de las maneras que tienes de crear un nuevo mazo: juega otros formatos. Juega a todos los que puedas, aunque no sea a nivel competitivo, aunque sea en el MWS, o con papelotes en tu tienda habitual. Hazlo, porque otras ideas de otros formatos pueden acabar teniendo su cabida el Legacy, y puedes tanto diseñar un mazo como adaptar otro de otro formato, y dar la campanada. Ha pasado mas veces, como es el caso de la Caw blade, la famosa blade de Legacy que tantos tops ha hecho.

Bueno, espero que este articulo sirva para que os animeis a crear vuestras propias barajas, aunque sea para jugar casual entre partida y partida seria, y, quien sabe, bastantes mazos de Legacy han sido diseños españoles, a lo mejor dais la campanada y todo !

3 comentarios:

  1. Muy entretenido como siempre tío!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio! algo me dice que este articulo no ha gustado tanto porque a pasado totalmente desapercibido... me habré pasado de extenso??

    ResponderEliminar
  3. No es extenso. Es largo, pero no denso. XD
    Me ha gustado y en mi no existe el netdeck.... porque no tengo, ni puedo tener las cartas caras que salen en internet. Así que me hago mis apaños de barajas tipo. Con lo que tengo monto algo con una idea afín a otras barajas. Digamos que hago potajes. XD

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar