domingo, 1 de abril de 2012

De Tarpan a Tarmogoyf (1)



Comienzo esta sección, que espero sea semanal, por motivos muy dispares pero que pueden resumirse fácilmente en 1. Soy muy malo a las Magic y es algo que querría remediar.

Mucha gente repite esta frase constantemente, pero por lo general nadie cree que de verdad lo sea, podemos decir que yo he sido ese tipo de jugador durante mucho tiempo y  ahora estoy cansado de ello.



He pasado por las 5 fases hasta asumirlo, la negación, la ira(o cry), el pacto( o decirse a uno mismo "claro pierdes, pero porque no juegas tier o porque estas cansado..."), la depresión(si al final solo juego por divertirme) y por ultimo la aceptación... a medias.
He ido absorbiendo estas revelaciones hasta que por fin al abrir los ojos me he dado cuenta de que soy el peor jugador del team.
PERO ESTO NO ES UN CRY, esto es coger el toro por los cuernos y afrontar el problema.
Soy malo, si, pero ...¡Voy a hacer algo al respecto!

Voy a intentar buscar y poner en practica claves que consigan hacer de mi un jugador decente y pienso compartirlas cada semana con todos los que, como yo, estamos hartos de ser ornithopteros.
¡Así es como pasare de Tarpan a Tarmo!


Semanalmente iré comentando errores y problemas que me limitan como jugador y la forma de paliarlos. Yo siempre pregunto a los jugadores como puedo ser mejor a las Magic, Duke, Togores, Coohagen, Morfheus y otros muchos de gran nivel siempre dicen lo mismo, jugando mucho, pero.... ¿Es eso cierto?
A mi jugar muchas partidas no me vale, he dedicado muchas horas a este Hobbie y no hay gran mejoría. Cierto que sacas lecciones parciales de cada partida que juegas pero yo necesito algo mas que sentarme y jugar, necesito tener las herramientas para sacar jugo a todas esas partidas.
Pero antes de ponernos con ello y a modo de introducción he pensando comentar mis 3 peores cualidades como jugador de Magic, que seguro comparto con muchos mas jugadores, a modo de terapia. Para que entre todos busquemos una solución (por favor en comentarios, twitters, llamadas, conversaciones directas etc.. agradecería la ayuda)


1) Ego
A nadie le gusta pensar que es malo a nada, eso es demasiado obvio. Pero mi problema va mas allá de eso. Yo me creía bueno sin serlo.
Tras una jugada dudosa, o tras una cagada como un castillo, amigos, conocidos o simplemente gente con buena fe me ha tratado de ayudar y dar su opinión y mi reacción ha sido siempre la misma, ponerme a la defensiva. Algo dentro de mi se remueve cuando cuestionan las decisiones que tomo y en vez de escuchar y aprender me escudo en decisiones flojas o tonterías. Es cierto que no siempre las lineas de juego que te ofrezcan los demás van a ser las mejores pero debería escucharlas igualmente.
Primeros deberes: escuchar, absorber y poner en practica. El ego para los que puedan permitírselo.

2) Falta de concentración



Magic es un juego en el que el mas mínimo detalle puede cambiar el rumbo de la partida, en el momento en el que esos detalles salen a la luz yo suelo estar empanado o hablando de Tarpanes.
Me cuesta mucho mantener la concentración en una partida de Magic, mi principal error es que hablo por los codos. Entenderme, no digo que haya que ser el tío mas seco del mundo en una mesa de juego pero estar constantemente de chachara rompe mi concentración y hace que cometa errores constantemente.
Además no me esfuerzo, cuando llega la ronda siete pagaría a alguien para que apuntara las vidas o me hiciera el banquilleo. Esto aunque no lo parezca es un gran problema ya que significa que no me lo tomo en serio, o todo lo en serio que debería para hacer buenos resultados

3) Prejuicios



Todos tenemos nuestro color o arquetipo favorito pero mis prejuicios han hecho que durante mucho tiempo me niegue a jugar con según que estrategias o cartas.

Es imposible que sea de "buen jugador" limitarse las opciones a la hora de encarar una competición. ¿Que hubiera pasado si Solis hubiera dicho que el no jugaba Reanimator porque odia los pantanos?

Pero si quiero solucionar esto debo de ir mucho mas lejos, con superar mi odio a la montaña básica no sera suficiente.

Se trata de reaprender el juego, ya que creo que mi principal fallo es como me he construido como jugador. Me he centrado en jugar mucho, pero nunca en jugar bien lo que tras dos años de juego han dado como resultado un tío que barajea como kibler pero juega como su madre.

Estas cosas son las primeras que voy a trabajar durante la semana, tengo la suerte de contar con mis troners de los cartroners para afrontar mi paso de Tarpan a Tarmogoyf. Espero que vosotros encontreis algo de utilidad también en este articulo y que esquivéis los errores que yo cometí viéndome a mi tratar de solucionarlos.

Nos vemos la semana que viene si me renuevan la beca. Un saludo.

Juan (Gomoso en los foros)




21 comentarios:

  1. Gomoso, tenlo claro, perder es lo habitual.
    Yo diria q es lo habitual en el 90% de la gente.Que nunca hemos hecho un top en la liga y lo asumimos, jugamos mas de 10 horas a la semana por el MOL o lo que sea y luego en real no recordamos ni lo que sidear.

    Bueno al menos ya lo has reconocido que eres malo, yo lo se desde el dia 1.Asi que tranquilo ahora las derrotas te sentaran mejor porque vas a seguir perdiendo no lo olvides maquina.
    Al menos nuestras inscripciones de 15 € sirven para que el top se lo lleve mas caliente xDDD

    ResponderEliminar
  2. Jajjajaja la de copas que se habra tomado Joaquin solis en mi honor XD

    ResponderEliminar
  3. Con esa mentalidad es muy dificil mejorar... Hay que tener mas confianza!

    ResponderEliminar
  4. Yo por lo que te conozco creo que tu principal problema es el 2. Ojo, no te lo tomes a mal. Me refiero a que hay que estar concentrado al 100% en este juego. Se puede charlar barajando, entre partidas o al final, pero durante la misma tienes que estar concentrado. Por eso no vas a dejar de ser mas salao que las pesetas :)

    ResponderEliminar
  5. Respecto lo 1º, decir que un poco de confianza tienes que tener. No como para ir sobrado de pro, pero sí como para decirte a ti mismo que puedes ganar y creértelo. Luego, a lo de la concentración... a mí me pasa a veces, que me despisto y hago cagadas de libro... la cosa es tomárselo un poco más en serio. No cuando estés pachangueando con los colegas, pero en torneos un despiste quizá no, pero varios acumulados te pasan factura. Y lo tercero, no sé, ¿Qué tiene el rojo que te de tanto repelús?

    ResponderEliminar
  6. Esos "sintomas" nos pasa a mucha gente a la que me incluyo, ya sea porque en torneos nos ponemos nerviosos o porque nos ofuscamos, o porque no conocemos nuestro propio deck o el de los demás, me ha hecho gracia ver este comentario ya que esta tarde tube una conversación con un miembro del team (Chibisamu) de lo mismo, y hemos sacado unos puntos sobre como mejorar :)

    Pero animo!

    ResponderEliminar
  7. Esos "sintomas" nos pasa a mucha gente a la que me incluyo, ya sea porque en torneos nos ponemos nerviosos o porque nos ofuscamos, o porque no conocemos nuestro propio deck o el de los demás, me ha hecho gracia ver este comentario ya que esta tarde tube una conversación con un miembro del team (Chibisamu) de lo mismo, y hemos sacado unos puntos sobre como mejorar :)

    Pero animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí estar concentrado es muy importante a la hora de encarar una partida, y tomar la decisión correcta viene de analizar la mesa y el estado del juego. Si no tienes toda la información frente a ti seguro que no eliges la mejor opción, y para eso tienes que estar atento, contar las vidas, las cartas en la mano del oponente, lo que hay en los cementerios...etc, etc.

      Y la mentalidad es tener confianza en uno mismo y dejarse aconsejar, y para eso tienes troners de cartones! Esta a semana a mejorar un poco más!!!

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo, porque en ocasiones que cometemos un error , nos cerramos tanto que no vemos mas alla, y perdemos la partida por no saber reaccionar y mentalizarte en levantar la partida

      Eliminar
    3. Bueno Gomosolo unico que te puedo decir es que yo llevo jugando a los cartones desde noviembre y en el primer torneo serio Jugue contra Solis la primera ronda, mirror y vi lo que es una Reanimator en condiciones. He estado todoeste tiempo mirando aprendiendo y tirandome de los pelos ya que en Albacete apenas gane una Ronda. Pero el otro dia en el segundo aniversario de Idefix Gane el Torneo. Poco a Poco voy mejorando,muchos consejos, muchos podcast de factoria de Misha y mucho practicar. sigue Asi Fiera

      Eliminar
  8. Muy bueno, será interesante seguir los artículos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo Juan!!!!

    Un 10.

    Si te vale de algo, muchas veces se aprende más viendo a los buenos jugadores jugar(asi que si puedes juntate con ellos), que practicando mucho y si estan en pachanga y no entiendes algún movimiento no dudes en preguntar el porque de esa jugada(esa noche te acostaras sabiendo algo nuevo).

    ResponderEliminar
  10. BTW el nombre del artículo es la caña.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por la acogida del articulo.
    En los proximos prometo mas reflexiones, herramientas yestrategias, este era solo una toma de contacto.

    @Enric: Al principio este no era el nombre pero luego me ha venido en un flash y he dicho..... se tiene que llamar asi.

    ResponderEliminar
  12. Juan por dios como te pasas contigo mismo! ser el peor del equipo ni de coña, antes estoy yo! jejeje. Yo creo que juegas muy bien, y ya te lo he dicho muchas veces. En mi caso y al hilo del tema, creo que el punto dos es en el que mas flojeo, asi que voy a darle caña por ese lado. Por cierto, articulazo!! :)

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el artículo.
    En primer lugar, no estoy del todo de acuerdo con Juan, en que sea tan mal jugador como cree, lo que yo le he visto jugar (reanimó a un bicho del rival que jugaba reanimator, jugando Juan Eva Green xD) no me parece mal jugador, y también tuve el gusto de jugar contra él, y si es verdad que hablaba mucho, pero no creo que por eso sea mal jugador.
    Yo creo que el tema es que no haces muchos tops, o que no has ganado torneos importantes, pero es que eso es normal y le pasa a muchisima gente, pero no por eso juegan mal, yo creo que jugando así, con un poquillo mas de suerte un dia ganarás un torneo, de tienda o de liga o más importante, y en cuanto empieces de ahi no te bajas... Seguro!

    Para mi eres un jugon! (igual que Enric), y cuando escucho los podcast te/os escucho bastantes frases de pro xD.

    Un saludo a los dos, y Felicidades por el Blog y por el Team!!

    ResponderEliminar
  14. Nagato:

    Gran Artículo, no podia estar más de acuerdo. Es una lastima que no se aplique en algunos jugadores por la tierra. Comentaré mi opinión respecto al artículo.

    Ego:

    Que yo sepa, SIEMPRE me he considerado un jugador malo. Y eso no lo voy a negar. Más que nada porque participo en torneos pequeños, y no voy a ninguna liga (basicamente por falta de tiempo) de sabado ni a ningún torneo de sábado. Pero eso no impide que no me tome en serio el juego al cual voy. Y a veces cometo errores si, pero intento aconsejarme por los que saben e incluso visualizarlos por mi mismo (no como otros que conozco...).

    Concentración:

    Es clave si quieres hacer un buen resultado, pero la suerte a veces no acompaña mucho. Por ello, lo bueno seria plantearte unos objetivos, y cambiarlos según avanze el torneo (quiza no sea necesario cambiarlo). Por ejemplo, cuando hay top4 no voy con el cuchillo entre los dientes porque es casi imposible conseguir el top, sino que me planteo hacer un 2-2 y con eso me conformo. Y no solo salgo contento del torneo, sino que me concentro para lograr ese objetivo y no salgo para nada (a no se que lo cumpla o me estampe).

    Prejuicios:

    Este punto, según mi punto de vista, varia mucho. Pero recomiendo a la gente que juegue otros mazos y que intente mejorar-los. Por ejemplo, yo juego Affinity, pero también Reanimator, Guided Passage... Con esto aprendes también a como jugar ante tus enemigos en el juego.

    Bueno, yo creo que me pasado un poco, y he hablado demasiado, así que aquí dejo mis 2 cent. Si alguien quiere decirme algo, que le de a responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nagato, das pena. Por algo te llaman Negado_Alex.

      Eliminar
  15. Pues si llevas esto bien creo quizás sirva bastante para ayudarnos un poco a los inútiles xD, espero el siguiente con ganas.

    Enhorabuena por el team y por el inicio de la sección!

    PD: El nombre es sencillamente genial!!

    ResponderEliminar
  16. Ya te dije que me parece una buena idea hacer este tipo de entradas, a alguno seguro que le ayuda :)

    Creo que hay que preparar un poco mejor esas listas tuyas tio y los sideos, nada más

    ResponderEliminar
  17. Muy buena Juan! Tengo muchas ganas de seguir leyendo mas artículos de este estilo! Animo y mucha suerte! :D

    ResponderEliminar