domingo, 8 de abril de 2012

De Tarpan a Tarmogoyf (2)


En la primera entrega de esta columna comente mis 3 peores cualidades como jugador de Magic. ¿Y vosotros?  ¿ Habéis hecho lo propio?




Os recomiendo a todos este ejercicio, es bastante enriquecedor. Permite darse cuenta a uno mismo de en que situación esta y da material para encarar nuestro ascenso hasta los Tops que se nos pongan a tiro.
Hablando con gente que me ha visto jugar y con compañeros del Team, parece que el tema de la concentración es mi punto mas débil pero como el resto de ellos no tenemos que ver los puntos débiles como algo que no sea una oportunidad para mejorar.

Con lo anterior en mente, en esta segunda entrega voy a centrarme en como mejorar a Magic sin tocar una carta, es decir, en aquello que rodea el juego y que tenemos que aprender a manejar para tener torneos mas prósperos.

Dividiré esto en 2 aspectos, el Psicológico y el Técnico:

Aspectos psicológicos:


Los aspectos psicológicos son aquellos a prioris mentales que nos ayudan a ganar a las magic, serian:

- Un buen mindset: 
Tras escribir el articulo varios de mis compañeros de Team me echaron cariñosamente la bronca, no sin razón argumentaban que la actitud derrotista y cryer de la que hago gala en ocasiones poco o nada ayuda a cosechar algo en torneos.
Si bien es cierto que hay que ser sincero con uno mismo a la hora de encarar en que nivel de juego estas, también es necesario saber que podemos ganar a cualquiera si estamos concentrados y no cometemos errores.
Es necesario confiar en uno mismo y en tus capacidades, esto ayudara no solo a afrontar los torneos con otros ánimos también a no amedrentarse ni sufrir vértigos cuando estemos ante momentos decisivos.

- Minimizar los nervios:
Los nervios o el miedo ralentizan nuestros procesos cognitivos y a veces incluso los bloquean, ademas rompe la concentración y hacen que problemas como el Tilt sean mas propensos.
Esto quiere decir que si estas nervioso o simplemente con el canguelo es posible que pierdas la concentración, no te enteres de que esta pasando y encima te cabrees porque has jugado como un mono con ballesta.
Para minimizar los errores lo mejor es afrontar la partida como un puzzle y no como un enfrentamiento directo entre tu y tu rival, me explico. Si yo juego contra Adrian Riaza lo peor que puedo hacer es centrarme en quien es el y quien soy yo, nuestro objetivo es ver la partida como un cubo de rubrik que nuestro rival va desordenando y nosotros debemos ordenar.
El objetivo principal ha de ser NO COMETER ERRORES, ganar una partida es consecuencia de lo primero.
Si nos concentramos en ganar cometeremos errores por el ansia o los nervios , ademas de que al hacerlo damos mucha mas importancia a nuestro contrincante y esto puede pesar en nuestra concentración.

- Conocer nuestro plan de juego:

Si queremos ver el enfrentamiento como un puzzle es necesario saber con que piezas contamos.
Lo que quiero decir es que tenemos que tener un completo conocimiento de nuestra baraja, uno lo mas completo posible de la del rival, conocer todos los planes de juego y estrategias que podemos proponer ante sus amenazas y actuar siempre en consecuencia a estos.
El procedimiento mas fácil para perder una partida es jugar sin tener un plan bajo cada jugada, si cada carta de nuestra baraja tiene un propósito y un porque y si hemos estado horas planteándonos cada slot de una lista lo menos que podemos hacer es reflejar todo ese trabajo a la hora de afrontar una partida, jugar un hechizo o elegir que tierra jugar cada turno.
De nuevo el ansia y los nervios son nuestro peor enemigo


.
Por ejemplo jugando yo uw aggro en la que llevo 3 eriales para quitarme de encima maze of ith y otras tierras molestas muchas veces los gastaba a lo loco, intentando atascar sin haber perdido mi oponente land drop o por el simple hecho de que me quemaban en la mesa. Luego mi mala cabeza me ha penalizado sufriendo maze of ith etc etc y haciéndome perder muchas partidas. Esto hay que cortarlo de raíz, cada carta en tu mazo tiene un propósito y hay que maximizar la utilidad de cada una de ellas.

Tratare en próximos artículos y ya con las cartas de por medio algunos de los temas que he pasado por encima, recordar que este camino que hemos emprendido va a ser largo y hay tiempo para todo.

Aspectos Técnicos:

Los aspectos técnicos son aquellos que forman parte del juego pero no pertenecen a las Magic como tal, hablamos de herramientas y utilidades que nos hacen la vida mas fácil.
Os voy a comentar todos los procesos y las herramientas que voy a probar para ayudarme a mejorar y a conseguir una optimización de los procesos mas simple, con el fin de asimilar la mayor cantidad de información y aprender lo mas posible con ellos.

- Contar vidas:
Todos tenemos que llevar la cuenta de nuestras vidas en una partida, es evidente. El tema es. ¿Podemos sacar provecho al hecho de tener que hacer esto cada ronda?
Yo he tuneado un cuadernillo con la intención de sacar partido a el tema de las vidas, es este:



Como veis, cuando uso esta libreta luego puedo releerla y sabre contra que jugué, contra que jugador, si hice o hicieron mulligan,el resultado y, sobre todo, las observaciones.
En ellas pongo errores que cometí y cuales fueron mis banquilleos (tanto que saco como que quito). De este modo puedo comparar varios emparejamientos con el mismo mazo de rival, depurar mi juego o pulir mi side.
No me ha dado mucho tiempo a ver si el uso de la libreta me ayuda mucho o poco. Pero os mantendré informados.

- También me he creado un ficherito Excel en el que anoto cada matchup de cada torneo, su resultado y que baraja llevaba.
De este modo creo mi propia fuente de información, por ejemplo si yo juego 50 torneos con eva green y uso este excel sabre cuales son mis peores pairings, cuales los mejores, si he cambiado alguna carta sabre su influencia en los resultados y si al jugarla mas ha mejorado mi record. También cuantos vales o premios he ganado etc etc.. Esto lo he copiado de Rodrigo Togores, al que vi hacerlo y me pareció una gran idea.
Si la información es poder... ¿Porque no tomar toda aquella que esta a nuestra mano?

- Una de las ventajas del Mol es que procesos como las fases o la pila son visibles y ayudan a que no te lies. Por ello he decidido usar un playmat (aunque no soy muy fan de estos) y escribir en el las fases. Esto me ayudara mucho a seguir la pista y utilizar las cartas cuando tenga que hacerlo.



Ademas, en guerras de contrahechizos y otras circunstancias en las que la pila puede ser indispensable colocare mis cartas y las del oponente (o le pediré que las coloque) de tal modo que me ayude a visualizar como se va resolviendo los hechizos. Al primero que vi hacer esto fue a AJ Sacher en un SCGOpen y la verdad me parece muy útil.

- Por ultimo apuntare los banquilleos,  mucha gente opina que esto es bastante random pero a mi me parece muy buena idea para no gastar mucha energía mental y sobre todo combatir la pereza del banquilleo. Ademas puedes hacer cambios en que quitas y que pones mas fácilmente y no tienes peligro de olvidarte de ello.

Poco a poco y con el tiempo os diré que herramientas adopto y cuales no pasaran el corte, el tema es probarlo todo para que tanto yo como vosotros tengamos la mayor información posible.

Espero que os sea útil este articulo y espero vuestro feedback, no sin comentaros que estoy muy agradecido por la acogida del primer articulo y espero que este os mantenga enganchados.

¡Este Tarpan se despide hasta la semana que viene, tener cuidado con los Tarmos de ahí afuera!


11 comentarios:

  1. wow si la primera era en esta segunda parte te has superado a ti mismo!! QUe caña tio, la acabo de leer y ya tengo ganas de que llegue la tercera parte!

    Yo mi problema es que no me llevo bien con cuadernos / anotaciones / etc. al final me resultan molestas. Solo uso ya el papel para anotar la mano del contrario si juego algo que permita verla.

    ResponderEliminar
  2. Mucho mas constructivo!!! Así si! Lo de apuntarse lo de los banquillos me parece muy buena idea. Muchas veces estas cansado y pasas por alto algunas cosas, y otras veces dejas de jugar un tiempo una baraja y cuando la vuelves a jugar no te acuerdas bien de todos los banquillos que hacías que te iban tan bien. Ademas con mi memorion jaja... Esta mucho mejor esto Juan.

    ResponderEliminar
  3. Veremos tu evolucion en los torneos como si de un conursante de OT fueras? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Encantado con la segunda entrega, esta vez creo que ahondas más en los aspectos que hacen a un buen jugador.

    Por mi experiencia, yo también apunto los banquilleos, normalmente en el móvil junto a la lista del mazo con el side; así luego puedo analizar si es la mejor opción, si incluir algo más, o algo que sobra.

    Sobre llevar la lista de victorias con un deck, no lo he probado, pero creo que puede ayudar mucho a saber si estás haciendo buenos resultados con una lista, y si mejoras con el tiempo o al hacer cambios en tu baraja.

    Sigue así amigo de los Tarpan, y por último decirte que desde la semana pasada estás menos cryer que nunca! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho.
    Como aporte adicional a lo que comentas, creoq ue es buena idea ir a lso torneos con una lista de banquilleo. Desde hace algún tiempo es legal poder consultar estas notas. Con esto sabes que siempre banquilleas de forma correcta con respecto a tu testeo y ahorras mucho tiempo entre rondas. Además, el no tener que pensar en como banquillear te ayuda a tener la mente despejada sobre cosas que han pasado en la 1º partida y que te pueden valer para la 2º y/o 3º.
    Yo lo hago en todos los torneos y estoy muy contento de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo desde que fui al GP de Madrid de este año a jugar side events llevo conmigo el papelito de los sideos que me hice. Y he de decir que va muy bien, en 10 segundos ya he sideado y no me he parado a pensar nada y eso de energía que me ahorro, os lo recomiendo a todos.

    Y buen artículo Juan, sigue así :D

    ResponderEliminar
  7. Son todas buenas ideas para mejorar, pero muchos jugadores que hacen siempre buenos resultados no usan tanta parafernalia.

    Buen artículo igualmente.

    Lo que me gustaría ver en esta serie, a parte de lo que pones, son los torneos que has jugado esa semana, como has quedado, qué cagadas has hecho (jugadas concretas) y el porqué. Creo que puede ser más útil que artículos teóricos.

    ResponderEliminar
  8. Articulazo. Muy útil.

    PS: Leer un texto largo con letras blancas en fondo negro marea mucho, o es que sólo me pasa a mí?

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el segundo artículo, es mejor que el otro :) la verdad que todas las ideas que has planteado son muy buenas y sobretodo a seguir, sobretodo tienes que ir a un torneo con humildad y saber a lo que vas .

    ResponderEliminar
  10. Llevar una lista con los banquilleos ayuda bastante, como dicen más arriba. De hecho, suelo llevar minilistas para todo: decklist, sideos, wants, etc

    El resto genial, sin tanto cryeo ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias, voy a probar las técnicas hoy en el constructed del MOL

    ResponderEliminar