sábado, 28 de abril de 2012

De Tarpan a Tarmo (3)

" A Tarpan can flow, a Tarpan can crash..."


Bienvenidos de nuevo a mi pequeño rincón en este blog. Os debo de pedir perdón por no haber sido tan puntual como debiera, pero este parón tiene algo bueno ya que me ha dado mas tiempo para ver que funciona, que no y sacar las primeras conclusiones sobre los métodos que estamos empleando para mejorar.

En anteriores artículos se me olvido comentar las herramientas de juego Online, que también pueden ser de gran ayuda para testear y mejorar si orientamos bien la practica de girar cartones en bits.
Desde hace unas semanas he retomado Magic Online que puede ser el mejor aliado para los que, como yo, disponemos de poco tiempo libre a lo largo de la semana.
Ademas me ayudara a afrontar y superar una de las peores cualidades como jugador de Magic que comente en mi primer articulo ya que la baraja que he elegido ha sido UR BURN, enfrentándome cara a cara con mis prejuicios.





Analizare las posibilidades de Magic online en próximos episodios (incluyendo videocontenido) porque hoy quiero hablaros de ELECCIONES.
No hablamos de echar una papeleta cada cuatro años ni de empalmarse (si, os conozco y me huelo el juego de palabras) se trata de intentar enfocar como cada decisión que tomamos antes siquiera de barajear puede influir en nuestras posibilidades de victoria.

Y para comenzar con las decisiones la primera que trataremos sera la eleccion de baraja.


Si estáis atentos a tweeter o me conocéis en persona sabréis que en estos primeros pasos de Tarpan a Tarmo voy a tener como Aliada a ELVES! la baraja de combo alrededor de la tribu elfica de Magic.
Para muchos la elección de esta baraja les resultara chocante, muchos lo consideraran directamente un error.
Dejar que explique los criterios que he seguido para elegir esta baraja y que os recomiendo poner en practica a todos los que como yo tratamos de construirnos un camino hacia los tops sin prisa pero sin pausa.



1º ¿Que quiero conseguir con la baraja?

La elección de una baraja se puede centrar en el propósito de la misma. Un buen jugador, rodado y con experiencia que cometa pocos errores elegirá la baraja que mas porcentaje de victorias pueda ofrecerle. Este jugador sacara todo el potencial a la baraja y maximizara este gracias a su Skill.
Un buen ejemplo de esto seria Marc Durán o Kram que se ha asentado en uno de los tier del formato (GWzenith) llevándolo gracias a su nivel a un porcentaje de victorias lejos del alcance de la gran mayoría.
¿Cual es, sin embargo, mi situación?
Yo sin embargo necesito una baraja que me enseñe cosas, me explico, debía elegir una baraja intrincada para ir sacando por mi mismo las interacciones y posibilidades de ella. Aprender a través del acto y de las experiencias que el deck me brindara.
La mejor forma de medir mi progreso sera ver como voy desenmarañando las complejidades de ELVES para maximizar su porcentaje de victorias, su dualidad de baraja de combo aggro o baraja aggro con combo crea muchísimas lineas de juego entre las cuales solo habrá una correcta. Mi meta es saber diferenciarla, reconocer el resto de jugadas y sopesar mis lineas de juego en base a todo lo que me ofrezca la baraja.

2º Nivel de Exigencia.

Es bastante probable que mis posibilidades de tener buenos resultados en ligas o torneos importantes fuera mayor jugando burn que jugando elves, pero mi intención en estos primeros meses es convertirme en mejor jugador, no ganar mas. Ganar mas sera consecuencia de lo primero y ya habrá tiempo de esto.
Enfocar cualquier preparación en torno a los resultados es un error, el trabajo lleva a los resultados. Prefiero 3 top 16 a un top 8.
Sabiendo esto quería una baraja exigente que no me permitiera perder la concentración y que cuando la perdiera me "castigara". Intento crear un patrón en mi juego y un estado mental para encarar las rondas y una baraja en la que saltarse un trigger puede significar perder la partida me parecía la mas ideonea para sentar las bases de mi "juego técnico".

3º Preferencias.

Aquí entraría lo que siempre se lee en los artículos que hablan de elegir baraja, que si sentirse cómodo, que si lo que mas te guste, que si donde te sitúas dentro del triangulo aggro-control-combo...
Yo probablemente sea el jugador mas orientado al combo de todo el Team to Tourach y la cabra tira al monte.
No parare mucho en explicar esto ya que hay ríos de tinta sobre el tema, tan solo comentar que, por suerte, no tengo impedimentos económicos para hacerme ninguna baraja y que podre cambiar con el tiempo. Para todos aquellos que tienen presupuestos mas ajustados les recomiendo ajustar los anteriores campos teniendo en cuenta ese factor y que les sera difícil cambiar de baraja.

Elecciones dentro del juego.




Pero volvamos donde todo empieza, girando cartones.
Voy a tratar las elecciones dentro del juego y los posibles fallos que podemos tener al elegirlas y ejecutarlas.
Como habréis podido comprobar en cada ronda las posibilidades que genera una partida son abrumadoras, saber escoger ha de ser nuestro principal objetivo para llevar la partida a nuestro terreno.
Para escoger correctamente es indispensable recopilar toda la información posible de la partida y saber sacarla partido.

Para poner orden y crear una estructura podemos hablar de PLAN DE JUEGO como nuestra meta para ganar la partida y para lo que esta enfocada la baraja. LINEAS DE JUEGO como las posibilidades que se abren según el oponente, el deck al que nos enfrentamos o la situación de la partida y DECISIONES o particularidades dentro de las lineas de juego abiertas a interpretaciones.

Plan de juego:
Que hace nuestra baraja, para que esta diseñada. Simple claro y conciso. Normalmente esto generara nuestro rol en la mesa y nuestra actitud frente a las amenazas o respuestas del oponente.

Lineas de juego:
Todas las posibilidades para llevar a cabo de forma satisfactoria nuestro plan de juego. Las lineas de juego se abren o cierran en el transcurso de una partida, dejarlas escapar o desarrollarla tarde puede ser fatal para nuestros intereses. Puedes ser desde las formas de nuestra baraja de combatir una mística a batterskull hasta como ganar con elfos a cáliz de 1. En cuanto veamos una amenaza a nuestro plan de juego debemos poner en ejecución los mecanismos para combatirla.

Decisiones:
Los pequeños detalles, los que amarran una partida o la tiran por la borda. Muchas de estas decisiones en manos de grandes jugadores les permiten ademas de seguir la linea de juego adecuada abrir otras posibilidades y generar ventajas en el desarrollo de la partida.

METIENDO LA PATA. Como liarla cuando decidimos.

Podemos hacer distinción entre Missread, o lo que es lo mismo haber fallado eligiendo que linea de juego seguir o no tener en cuenta nuestro plan de juego y desperdiciar nuestros recursos.
Los Missreads pueden no ser culpa nuestra ya que dentro de una partida no tenemos información perfecta para hacer nuestras cabalas, es entonces cuando jugar alrededor de cartas y otros trucos (hablaremos de esto mas profundamente en otro articulo) se vuelven vitales y hacen al juego aun mas complejo.
Nuestro objetivo ha de ser obtener la mayor información posible para hacer nuestra lectura cuanto mas fiable, mejor.

Por otra parte hablaríamos de los Missclicks, o aquellos errores que cometemos dentro del juego técnico, girar una tierra en vez de otra, no enderezar el elfo que debes....
Estos errores son solo atribuibles a nosotros y a nuestra falta de concentración, es importante no vacilar en la toma de decisiones, tras sopesar y elegir debemos de establecernos un mapa mental claro de que debemos hacer... si no podemos ser como esos futbolistas que quieren chutar y pasar a la vez y acaban pareciendo gilipollas.

Estas semanas trabajare en la toma de decisiones y su aplicación sobre las partidas, intentando dejar los missclicks a 0 y cometer cuantos menos missreads pueda... ¿Y vosotros? ¿Vais a intentarlo?



Si, son tarpanes de verdad y estan al bulto al final del articulo, como premio por ser buenos lectores. XD






7 comentarios:

  1. Yo sigo pensando que esto es intentar ir demasiado rápido. La mayoría de gente que hace tops no sabe nada de lineas de juego, etc... Simplemtne se basan en tener fuertes los aspectos básicos del juego.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes estos artículos (espero más), te los enlazo en mi blog ;D

    ¡De paso os añado a mi blogroll!

    ResponderEliminar
  3. Por si os interesa os dejo el enlace ;D

    http://magichampions.blogspot.com.es/2012/04/maginfo-grandes-posts-team-to-tourach.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, el feedback anima a seguir haciendo la columna jeje.

    Creía que te habia contestado Enric, es cierto que muchos de los jugadores que ganan no tienen en cuenta eso pero información es información y no molesta. Podríamos simplificar le articulo en "ten en cuenta lo que tienes que hacer para ganar y hazlo" pero me gusta la idea de dar una imagen mas completa del apartado teórico en Magic.

    ResponderEliminar
  5. "...si no podemos ser como esos futbolistas que quieren chutar y pasar a la vez y acaban pareciendo gilipollas." jajaja xD
    Buen trabajo Juan! Muy técnico y teórico, sip. Y es posible q mucha gente q gana y hace tops a lo mejor ni se plantean estas cosas, pero como bien dices, para seres inferiores en ese sentido como nosotros, cuanta mas información se tenga mucho mejor :)
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Pues al contrario yo creo que poca gente de la que gana habitualmente no tiene claro este tipo de cosas, aunque sea de forma intuitiva. Quizás no te lo hayas planteado, pero lo haces. Sabes cual es tu plan y lo ejecutas. Obviamente esto con barajas con un mínimo de complicación, porque hay barajas en las que tanto tu rol como tus opciones tienden a ser las mismas y puedes jugar como un robot.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que comentaba a un compi que me hacia una critica parecida a la de Enric, el tema es naturalizar esos conceptos.
    Yo por ejemplo hago descenso en mountain bike, en ese momento no hace falta que este recordando como se pedalea o como hacer un salto. Es algo que sale de manera natural porque lo has interiorizado

    ResponderEliminar