miércoles, 24 de abril de 2013

Deck teck - Pakula Pauper






Os paso el deck tech de la baraja con la que hice top en la tercera jornada de la LMP (Liga madrileña de Pauper)



3x Aven Riftwatcher
3x Crypt Rats
4x Doomed Traveler 
4x Fume Spitter
2x Guardian of the Guildpact
3x Kor Skyfisher
3x Phyrexian Rager
4x Squadron Hawk

2x Unearth 
4x Doom Blade
1x Tragic Slip
4x Undying Evil
4x Bonesplitter

1x Bojuka Bog
4x Orzhov Guildgate
8x Plains
7x Swamp

Sideboard (15)
3x Augur of Skulls
3x Duress 
3x Kor Sanctifiers
2x Prismatic Strands
3x Standard Bearer
1x Tragic Slip

La baraja de primeras puede parecer un mix de las cartas buenas que hay de blanco y negro de pauper, juntadas a capon en un mazo, pero no es asi ni de lejos. Como suele pasar en el diseño de una baraja, empiezas con una idea y acabas con otra totalmente diferente. La primera versión de esta baraja estaba basada en una que vi hace tiempo en el MOL, que juntaba Pestilencias, wall of hope y el guardian of the guildpact. La idea era, con pesti y el guardian en mesa, barrer la mesa, y como el guardian es prot contra monocolor, este no moria y la pestilencia no se iba de la mesa.

El problema que le vi a esta lista es que su "combo" son dos cartas de CMC4, ademas una de ellas te pide el uso de mucho mana negro, con lo que muchas veces no puedes hacer la limpieza de mesa por falta de mana negro, aparte que minimo al turno 5 tendras el combo, y para muchas barajas, tal y como esta el formato (GW auras / goblins / affinity / infect / stompy / elves / WW...sigo?), turno 5 es tarde y te han comido los higadillos.

La baraja me gustaba, y siempre me ha gustado la combinación blanca / negra (tanto que en mi equipo me he ganado el sobrenombre de Pakula! jejeje), queria jugar esa combinación de colores en pauper.

http://magiccards.info/scans/en/vi/5.jpg

Lo primero era bajar un poco los costes de la baraja. Para sustituir la pestilencia, pense en las ratas de la cripta. Tiene dos desventajas frente a la pestilencia: la primera que pocas veces sobrevivirá cuando hagas su efecto (salvo si tienes un undying evil o un unearth) y la segunda es que es mas hateable. Pero sale un turno antes, y hace la misma función. En cuanto a la primera desventaja, si juegas bien, podrás condicionar ese reinicio de mesa a una situación en la que salgas favorecido, y la segunda desventaja, si la bajas con mana negro enderezado tambien te vale. Al entrar antes es mas facil conseguir lo segundo.

Despues, aunque el guardian of the guildpact es muy bueno, es muy lento tambien, y no lo quieres de mano inicial habitualmente, asi que bajé a dos copias.

Luego queria abusar de una carta que me encanta, Undying Evil. Carta que pienso que esta infravalorada en el formato. Y la mejor manera de abusar de esta carta es hacer que todos tus bichos hagan algun efecto al entrar al juego.Los aven son para enfrentamientos muy aggro. Si te sale bien, con un Kor Skyfisher o con un undying evil ganas la friolera de 8 vidas... eso te aleja habitualmente de Burn, y te permite ganar muchas veces a la carrera.

http://magiccards.info/scans/en/mbs/51.jpg
Al ser una baraja sin manipulación, el Phyrexian Rager viene que ni pintado, y si estas en una partida en la que necesitas robarte una carta con urgencia, entre el Kor, los unearth y el undying puedes remar. Es algo caro, pero en mas de una partida me he robado 3 cartas con el mismo phyrexian, con lo que profundizas mas, a costa de las vidas, que no suelen ser un problema si tienes el aven.


Al principio la baraja llevaba el Augur of Skulls de base, pero me di cuenta que solo lo quiero vs combo y UR post, en el resto de emparejamientos, aunque va bien el quitar 4 cartas si te sale (undying + augur en el mantenimiento, te permite sacrificarlo dos veces), la cosa es esa, si te sale, porque si no te sale, frente a una baraja agresiva, has perdido tu turno 2 muchas veces, si te lo matan es casi un time walk si te estan pegando, y si esperas al turno 4 para bajarlo para que regenere, es muy posible que ya estes casi muerto. Si, regenera y bloquea bien, pero al 4 turno, eso sigue siendo muy lento para el meta actual.

Como UR me meaba, y la baraja si os fijais tiene mucho CMC3, siendo una baraja al principio lenta, por los augur meti Doomed traveler. Si consigues equiparle un Bonesplitter, vsUR es muy bueno, hace que sus matabichos no sean tan buenos, y da ventaja de cartas, tambien muy buena frente a ese emparejamiento.

 http://magiccards.info/scans/en/som/63.jpg
Al principio llevaba 4 Icatian javaliners, pero el amigo pexter, compi de team, me aconsejó cambiarlos por los Fume Spitter. Bastante mejor que el icatian, comba con el undying, permitiendote matar dos bichines 1/1 o uno con resistencia dos. En este ultimo caso aunque generes desventaja de cartas, si es un delver que te esta pegando por arriba y ganandote puede salvarte la partida. Tambien sirven para matar al bicho de infect, ya que aunque los icatian cumplen la misma función, el fume spitter es mas rápido, y en estos enfrentamientos, a veces tener que esperar un turno para hacer la habilidad es perder la partida.

El Kor Skyfisher es la tipica carta versatil, que de base y para primeros turnos es mala, pero a mid game demuestra su potencial. Si no te sale mana y tienes un coste 1 y este, lo juegas, te subes una tierra, la bajas enderezada, y ya has jugado como si tuvieras 3 tierras. Pero no esta aqui para eso, esta para subirnos los aven y los phyrexian, generando en el caso del primero 8 vidas si no lo contrarestan, y en el caso del segundo ventaja de cartas. Tambien sirven para subirte el bicho con el que has atacado, volverlo a bajar, y tenerlo enderezado. Una pseudovigilancia, algo cara, pero que te da ventaja, sobretodo porque lo jugarás en una criatura que al entrar en juego dispare habilidad.


Los undying, con tanto bicho que al entrar al juego hacen algo, me parecen la MVP de la baraja. Prefiero este al Cloudshift  , porque el undying evil te permite intercambiar un bicho en fase de combate, que el tuyo vuelva, haga otra vez el efecto, y el otro haya perdido la criatura. En el caso del cloudshift, aunque te vale para bloquear y blinquear, no te permite matar el bicho. De todas maneras es una carta a tener en cuenta en esta baraja.
http://magiccards.info/scans/en/avr/12.jpg
Meti los Bonesplitter precisamente por esto. Si tengo un 2/2 equipado, mi 2/2 se intercambiará por un 4/4, y seguiré teniendo el equipo para volver a equipar a cualquier otro bicho. La baraja lleva 26 criaturas, entre ellas el doomed traveler que vuelve encima como voladora. El equipo tambien esta para combatir a Delver, ya que cualquiera de mis chinches voladoras podrá intercambiarse con un delver.

Los Squadron Hawk son para generar ventaja de cartas, y equipados con un bonesplitter se convierte en un pseudodelver. COn estos y los phyrexianos genero "manipulacion" de la baraja. Y no sabeis lo que mola robarte un squadron Hawk cuando has hecho mulligan, al menos te llenas la mano! :P

Llevo tragic slip porque tambien tiene sinergía con buena parte de la baraja. El poder hacer fume spitter a uno de los que atacan, sacrifico despues de bloquear mato al otro atacante, y ahora tragic slip al tocho que tenga, es muy bueno en esta baraja. Tambien te vale con el doomed traveler. I en el mantenimiento con el aven da vidas, con lo que no hace falta ni que te maten bicho.

Del banquillo, incluí el Kor Sanctifiers porque tiene sinergia con el resto de la baraja. Pensaba que petar solo un encantamiento o artefacto vs GW auras / affinity seria una mierda. Pero en el caso del primero, con romperle la que da +1/+1 por cada encantamiento o la que da +2/+2 la paras bastante. Y frente a Affinity, aunque es un pairing igualado, entre los matabichos y romper un artefacto molesto, puede salvarte la partida. El augur lo llevo vs UR post, aunque estoy por quitarlo, lo veo lento. Standard bearer de apoyo frente a infect y a GW Auras. Duress vs combo y UR post.Y un matabichos mas, para llevar seis post side, aunque es el hueco que mas me baila. Quiero probar otras combinaciones de side, ya que no me acaba de convencer.

La verdad es que la baraja no pensé que funcionase tan bien,despues de pulirla con el testeo ha quedado una baraja bastante buena.  Hice segundo puesto en el suizo, no perdiendo ninguna partida (aunque en mas de una ocasión me acompaño la suerte), pactando la ultima ronda. Y tercero en el Top despues de los standings.


En cuanto a los pairings, aunque no va mal contra casi ninguno, salvo UR post y temporal fissure, su mejor pairing, y para la baraja que tambien tenia en mente cuando diseñé este mazo, es Delver. Entre la recurrencia de tus criaturas, que llevamos 6 2/3 voladores, mas los squadron hawk o el espiritu del doomed traveler equipado con la bonesplitter, sumado tambien al fume spitter, llevamos de base una baraja que le hace frente a Delver de manera muy efectiva. Llevamos demasiadas bombas contra ella, y alguna acaba entrando. La unica criatura que nos unta es Spire golem, que nos para el juego, con lo que aconsejo siempre dejarnos algo para ese bicho. Pero lo dicho, delver es buen pairing.

Burn tambien es facil, siempre que nos salga el aven y podamos usarlo un par de veces. Llevamos 9 cartas para esto, con lo que no suele ser problema.

Malos pairings son UR post, contra el que hay que meter el turbo, y temporal fissure, que o salimos rompiendole la mano o nos ganara rapidamente. El guardian of the guildpact tambien nos sirve frente a este pairing porque no podra subirnoslo. Tambien funciona como truco matar uno de nuestros bichos despues de ser objetivo del temporal, y jugarle undying evil. Pero esto es una jugada condicional, dependiendo de como este la mesa.

El resto son todos ganables. El problema de este mazo es que no gana con facilidad a casi ningún otro pairing, con lo que hay que pensarse mucho las jugadas. Puede parecerlo pero tiene muchas decisiones que pueden hacerte perder la partida.

En el siguiente post os pondré el report de la tercera jornada con esta baraja. Nus vemus! ;)




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