lunes, 11 de marzo de 2013

Metagame Breakdown segunda liga Pauper

Buenas a todos, aqui os publicamos el metagame breakdown de la segunda jornada de la liga de pauper, y un analisis de el:

5 Delver blue / faerie
2 UR Post
2 Infect
2 Splinter twin (Midnight presence)
2 Affinity
1 UG Temporal fissure
1 UB trincket control
1 suicide black
1 GW Auras
1 Elfos
3 Rogue deck
1 GB Suicide

Analisis despues del salto




Para empezar, lo primero que a mi me salta a la vista es la variedad de barajas que hay. De 23 personas que fuimos, hay 13 tipos distintos de baraja, entre esos 13, 3 rogue decks. Esto nos dice que al menos en esta liga, hay un metagame bastante variado.

La única baraja que rompe un poco es Delver blue, con 5 barajas, una en el top, demostrando que es el tier 1 indiscutible en nuestro metagame.

Otra cosa a remarcar es la caida de las barajas post al menos a nivel de participación. En la anterior liga, hubo 6 barajas de este estilo. Es mas, en la anterior liga, empató como la baraja mas jugada con Delver, que tambien fueron 6. Seguramente por los resultados de la liga anterior, ya que de las 6 solo una hizo top, y entró porque hizo top9 pero el top8 dropeó antes de la ultima ronda (enhorabuena a Jose Suarez, que hizo top aún no jugando la última ronda!). Puede ser esa "estampada" general en las post lo que ha hecho que en esta jornada solo hubiese dos?

Lo curioso de este caso es que ambas hicieron top. Que pasará en la siguiente jornada? Veremos mas listas de este tipo al haber hecho pleno las dos barajas?

Otra cosa sorprendente es que solo haya una WW en el torneo, cuando al ser la baraja ganadora del anterior torneo eso nos llevaria a pensar que la gente se plantearia llevar esa lista. Pues no fué asi. Lo que si que es posible es que la gente fuese mas preparada contra una lista asi, al ser la ganadora del anterior torneo.

Es bueno ver una GW Auras en el torneo, pero curiosamente solo hay una baraja. Pero tambien hizo pleno, una baraja solo y una que hizo top.

Sorprende ver un par de barajas suicides, una monoblack y otra GB, entrando la primera al top. En esta edición no tenemos ningua RB suicide burn, pero hemos tenido estas dos compañeras de esa baraja.

Y ahora viene la sorpresa... Splinter twin? en pauper? y dos listas? No hicieron  mal resultado, estuvieron siempre en la mitad superior de la clasificacion.

Bueno para empezar no se si llamarla splinter twin es el mejor nombre para ella, pero como la llamo asi el compi de moxes, a falta de un nombre mejor se llamará asi. Yo la he llamado Midnight presence, que son las dos piezas del combo , y el nombre queda bien :)

Logicamente no puede llevar splinter twin



2 Sakura-Tribe Elder
2 Standard Bearer
4 Drift of Phantasms
4 Midnight Guard
4 Ponder
4 Preordain
2 Dispel
4 Mizzium Skin
3 Pentad Prism
4 Counterspell
3 Mana Leak
4 Presence of Gond

4 Simic Guildgate
1 Azorius Guildgate
4 Selesnya Guildgate
3 Plains
4 Island
2 Forest
2 Evolving Wilds

Banquillo

3 Hydroblast
4 Lone Missionary
2 Hidden Spider
2 Nature's Claim
2 Exclude
2 Holy Light

La baraja comba con estas dos cartas:

Midnight Guard



Presence of Gond

Una vez que hemos encantado al Midnight guard con  la presencia, podemos poner infinitas fichas de elfo. En teoria es un combazo, pero tiene un par de fallos, el primero es que lo tendremos que hacer al final del turno del contrario, ya que estas fichas no tienen prisa. Por otro lado, aunque lleva bastantes cartas para defender el combo, con mizzium skin y standard bearer, muchas veces no tendremos todo, con lo que es posible que cueste combar. Tambien es algo lento, ambas piezas del combo cuestan 3 con lo que si queremos combar en un turno necesitariamos 6 manas, 7 para defenderlo si no tenemos un standard bearer o si ya lo han matado. Un snap a esta baraja la humilla si no tenemos defensa.

Seria posible incluir rojo para incluir esta carta:



Estallido de velocidad

Con esta carta, de turno 2 un standard bearer, turno 3 midnight guard y turno 4 presencia mas esta carta, combariamos de cuarto. Vale, eso es ciclando como un dios jejeje. Pero es una opción. Lo malo de esto es o que lo haces 4 color (con un par) o quitas el azul... eso ultimo es una locura ya que te quitas defensa y sobretodo los buscadores. En cuanto a la defensa no hay problema porque puedes meter vines para proteger al bicho que genera los tokens, que es el que realmente importa, pero quitar los buscadores, en un combo, no es que sea la mejor de las ideas...

Bueno, como veis no solo ha sido un metagame variado sino que tambien ha tenido barajas que innovan. Es algo que llevo diciendo tiempo, despues de los baneos hay muchas posibilidades para barajas nuevas. Lo unico que hace que muchas no funcionen es la supremacia de Delver blue, que hace que barajas que no puedan lidiar con voladoras y su rapidez se hagan suboptimas. Este comentario se que levanta ampollas, pero es que es lo que pienso. Hay barajas rogue que son muy buenas, pero que pierden vs delver, con lo que se vuelven inviables.

Un saludo, y nos vemos en la próxima :)




3 comentarios:

  1. Buenas!

    Enorme la segunda edición de la liga, congratulations! Y estupenda también la rapidez para publicar el metagame breakdown, chapó.

    Yo fui uno de los pilotos de la baraja que comentas ("splinter twin", "midnight presence", "combomonger",...). Me marqué un 2-3, aunque podría haber sido mejor resultado si hubiese jugado mejor. Decir que la otra baraja que jugaba el combo no llevaba azul (craso error en mi opinión). Y comentar que la baraja es muy entretenida, pero tarda en combar. Gané a MonoU, y Affinity (aquí se atasco un poco y mi muñeca funcionó); y perdí contra Infect (no jugaba los Standard Bearer de base), MonoB y GW auras (esta partida la debía haber ganado peeero...).

    Contento, y ahora toca pensar en mejorarla.

    Nos vemos en la siguiente! ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pakula por esta segunda edición, que tendrás que estar orgulloso por esta liga que te has currado, amiguete.

    Quería también añadir que mi colega de Team CR kron Korn, que jugaba la baraja midnight presence, no entró al top porque no se dió cuenta de un detalle en la jugada que le hubiese dado la victoria para entrar en él, esto quiere decir que la gw auras posiblemente se hubiese quedado fuera, hubiese tenido que ganar la siguiente ronda.

    Con esto quiero decir que la baraja funciona muy bien, es un pepino. Para animar a los comberos del magic a jugar este deck.

    Nos vemos en la siguiente!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias fieras! La verdad es que me esta sorprendiendo el exito que esta teniendo la liga. Me esperaba como mucho 15 personas y siempre somos mas de 20. Y el formato, al menos en la liga, me parece que esta bastante sano :)

    ResponderEliminar