jueves, 14 de marzo de 2013

[Pauper] Analizando el metagame




 Buenas a todos! Voy a hablar un poco al bulto (Hardhead´s style ;) sobre el formato estrella. El artículo, tras el salto





Enlazando un poco con el post del metagame de la liga de Pauper, y  teniendo en cuenta que no es lo mismo una liga al mes, IRL, y de mas de 20 personas, que un torneo al dia de Pauper en el MOL, yo por mi parte veo muy sano el formato.

La gente se queja mucho de la cantidad de UR post que hay, pero es una baraja que si le controlas los cloudpost su poder queda bastante mermado. Salvo WW, todas las barajas del formato pueden llevar respuesta a eso en forma de petatierras. Vale, es una forma muy simplista de verlo, pero luego UR pierde tambien vs GW auras, y contra infect esta la cosa algo igualada.

Mucha gente tambien se ha quejado, al menos en el mol, de la baraja que yo juego y con la que hice segundo puesto en la pasada liga, la UG Temporal fissure. Es una baraja que no solo le afectan los petatierras (y mas que a UR post, ya que lleva menos), sino que ademas le afectan los petaencantamientos, y con el miedo que la gente le tiene a GW auras (al menos en el MOL), siempre suelen llevar respuestas contra ellos.

Vamos a ver, no me malinterpreteis, tanto UR post como UG temporal fissure son dos barajas duras y muchas veces dificiles de combatir, a la primera se la combate llendo lo mas rapido posible y anulando el cloudpost en la medida de lo posible, y a la segunda si consigues que no tenga dos tierras que den dos manas, tienes la partida bastante encarrilada porque no va a poder generar mana infinito. En teoria todo esto puede parecer facil, en la práctica no siempre es posible, asi que lo dicho, la primera es tier en la liga y la segunda no lo es por complejidad o desconocimiento.

Tambien pienso que hay barajas midrange que pueden enfrentarse a estas dos barajas. Mirad las barajas suicides que han hecho top en ambas jornadas de la liga. La primera ya la podeis ver, aqui:

http://www.thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=10158&iddeck=74003

Y la segunda, aqui:

http://www.thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=10391&iddeck=75784

Este tipo de barajas, al ser tan rápidas, suelen dar caña a las barajas mas lentas. Goblins / stompy / WW, si salen rápido, tambien pueden lidiar con ellas.

Pero desde mi punto de vista, y aqui voy a levantar ampollas, hay una baraja que, no solo no permite el desarrollo de las barajas mas "frikis" o innovadoras, sino que yo la veo como la mejor baraja por encima del resto. Si, estoy hablando de delver.

Mono blue Delver /faeries tiene una ventaja para que no sea la baraja que monopolice el formato, y es que su mirror lo gana el que tenga mas suerte. El que robe mas golems suele ser el que gana, junto con el que desarrolle antes. Es un poco lo que pasaba con Jund antes del baneo de la elfa, el que tenia mejor muñeca ganaba. Es esta aleatoriedad del mirror la que hace que mucha menos gente juege esta baraja, porque el jugartela a un dado en el mirror hace que pierda enteros como baraja a llevarse a un torneo. Si me voy a encontrar alguna, y como no puedo controlar ese enfrentamiento, hace que la cosa deje de tener gracia.
 Spellstutter Sprite
Esta baraja, con su turno uno delver, muchas veces con daze de backup, hace que una baraja de pauper ya meta un clock de tres de primer turno. Ninguna otra baraja consigue esto. Vale, no es como canadian, que controla mas el top y lleva mas instants, en esta se llevan unos 20, pero aun asi mete un clock muy rapido. Luego tiene sus minicombos:

Cloud of faeries + spellstuter, en turno dos contrarestas costes dos o menos, y encima un bichillo volador dando por saco. 2x1 to fresco.

Spellstuter + Ninja. Esta humilla mucho, sobretodo si ya te habian contrarestado algo con el hada antes. O lo tipico de EOT hada, en su turno pega y ninja. Demasiada ventaja de cartas por una jugada de dos manas.

Y luego el golem que a media partida puede salir gratis... y como tenga un ninja, en esta momento del juego faeries va a tener...si...mucha faerie :) y seguro que alguna entra. Toma ninja, carta extra, y bicho 2/4 volador jugado gratis... jodo petaca...


Esto (algo se me pasa seguro), mas el abanico de contrahechizos que lleva, la hace una baraja muy dificil de ganar como tenga el dia su piloto. Yo he jugado partidas (con y contra ella) que ya a partir del turno 3 se veia que faeries era la baraja que iba a ganar.  No es que te combre de turno 3, es que ya te la ha liao, y el desarrollo de la partida es totalmente de faeries.

No pido ningun baneo, pero si que es verdad que, al menos para mi, delver me parece la baraja mas potente ahora mismo. Has de llevar tu baraja preparada para enfrentarse a esta. Si tu baraja no puede ganar a faeries, juega otra. Al menos en la liga, las cosas van a ser asi.  5 delvers en la primera jornada, 6 en la siguiente, queda claro quien corta el bacalao.

La pregunta del millón es: banearan algo a Faeries? vosotros que opinais? yo no estoy tan seguro de que se quede el formato tal y como esta, y si han querido controlar el formato con los baneos anteriores, es posible que sigan metiendo mano al formato.
 Invigorate
Se que los baneos fueron a "combos" de turno tres (o incluso dos en el caso de infect...auch!). Delver puede tener controlada la partida en el turno 3, pero aun se puede ganar. Dificil, pero no imposible. No es como el caso de TPPS o Infect, que si o si ganaban. Por eso no tengo claro que vayan a banear algo.

Pensais que banearan algo? caerá banhammer para faeries? o será para temporal fissure o Post?

Sobre temporal fissure, se que no es agradable jugar contra ella. Eso de que te reinicie la mesa (muchas veces el turno antes de ganarle) es cuanto menos frustante. Ya la caparon en su dia prohibiendo el frantic search, y es que en esa epoca esta baraja estaba intratable.

Sobre Post... no se que deciros. He jugado contra ella y hay veces que parece que da igual lo que hagas, que el contrario siempre tiene respuestas, y hay otras veces que parece que jueges contra la pared, porque ha tardado tanto en arrancar que tu ya le has comido los higadillos.

Curiosamente estas dos barajas comparten una carta:



Ghostly Flicker

He oido a mucha gente decir que esta carta deberia estar baneada. No solo permite el combo de temporal fissure, sino que en UR post con mnemonic wall permite una recursividad muy buena. Aparte que sirve para salvar su cloudpost al flikearlo. Ademas que, al contrario que lo que mucha gente piensa, si uno de los objetivos falla, el hechizo se resuelve, con lo que no se puede contrarestar destruyendo uno de sus objetivos. En fin, no se que deciros, yo creo que no será baneada, pero Wizards puede tenerla en el punto de mira...

De todas formas, veo muchas posibilidades, en la liga hemos tenido:

White weenie
Infect
GW auras
Suicides con diferentes combinaciones
UR Delver
Delver
Posts UR / UB /URb
UG temporal fissure
Elfos
UB control
Goblins
Teachings
Affinity
Madness
UR dragonauts
 
15 barajas diferentes, y seguro que alguna se me olvida. Es un metajuego muy diverso



5 comentarios:

  1. Buenas

    Lo primero, buen blog. Lo segundo, viva Pauper! Lo tercero, he visto que tenéis una liga de Pauper, pero no sé si ya la tenéis cerrada, cuando volvéis a admitir jugadores nuevos, dónde jugais (soy de Madrid), qué días... Por si me puedes decir algo más del tema o ponerte en contacto conmigo y hablamos por mail.

    Gracias y seguid así

    P.S.: ¿Y la monored BURN??

    ResponderEliminar
  2. Uops acabo de ver tu mensaje... pues ahi seguimos, dando caña a la liga! ya vamos por la tercera jornada, y la cosa no va mal, aun no hemos tenido una jornada con menos de 20 personas, con lo que parece que el formato tiene aceptacion.

    Cierto, la burn esta dando caña de españa cosa mala, haciendo 3-1 en dailys del mol y todo

    ResponderEliminar
  3. Definitely believe that that you stated. Your favorite reason seemed to
    be at the web the simplest thing to understand of.
    I say to you, I certainly get annoyed even as people
    think about concerns that they plainly don't know about. You controlled to hit the nail upon the highest as well as outlined out the entire thing without having side-effects , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    Have a look at my webpage - appliance repair Brandon references

    ResponderEliminar
  4. You can certainly see your expertise within the work you write.

    The world hopes for more passionate writers such as you
    who aren't afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

    my web blog ... online car insurance policy

    ResponderEliminar
  5. I am truly grateful to the holder of this website who has shared
    this wonderful post at at this place.

    my blog post washer repair Temple Terrance

    ResponderEliminar