sábado, 31 de marzo de 2012

RGB Jund

Muy buenas a todos! Hoy os traigo un análisis de un mazo no muy jugado en el metagame actual, pero que tiene más o menos buen emparejamiento contra los principales tiers del formato. Llevamos algún tiempo comentándolo entre varios miembros del team, que una configuración RGB con descarte, punishing y tarmos/oozes puede ser viable. A continuación la lista:










// Lands
    1 Forest
    1 Mountain
    1 Swamp
    4 Verdant Catacombs
    4 Bloodstained Mire
    3 Bayou
    2 Badlands
    1 Taiga
    4 [FUT] Grove of the Burnwillows

// Creatures
    4 Dark Confidant
    4 Tarmogoyf
    2 Scavenging Ooze
    3 Kitchen Finks
    4 Bloodbraid Elf

// Spells
    3 Liliana of the Veil
    4 Lightning Bolt
    3 Punishing Fire
    3 Maelstrom Pulse
    4 Thoughtseize
    3 Hymn to Tourach
    2 Sensei's Divining Top

// Sideboard:
    3 Pernicious Deed
    2 Umezawa's Jitte
    2 Ancient Grudge
    2 Choke
    3 Duress
    3 Extirpate


Como veis, la idea consiste en tener cierto control sobre la mesa, mientras nuestros bichillos van limando las vidas del oponente. Mientras tanto, iremos robando más cartas que nuestro oponente o mejorando los topdecks con los dark confidant y sensei's divining top. Os describo brevemente el porque de cada carta:



- Dark Confidant: Motor de robo de la baraja que, de salir vivo, nos suele poner la partida bastante de cara.
- Tarmogoyf: Músculo para el mazo y de los pocos bichos que tenemos que sobrevivan a un lightning.
- Scavenging Ooze: Engorda rápidamente y hace que terminemos matando relicarios con un punishing fire.
- Kitchen Finks: Unas viditas extra y recurrencia.
- Bloodbraid Elf: De las mejores criaturas del deck sin duda: 2x1 por 4 manás que nos puede traer desde una liliana hasta un maelstrom pulse. Mucho mejores con el trompo ya en mesa.



-Liliana of the Veil: Nos quita de en medio bichos molestos o con hexproof y, normálmente, podemos descartar cosas que nos sobran o punishing fires para luego devolverlos al juego.
-Lightning Bolt: La única culpable de llevar 4 de estos por encima del 4º punishing es la mother of runes. Si sale nuestro oponente con este bicho tan simpático querremos tener siempre el lightning.
-Punishing Fire: Simplemente con esta carta tenemos varios pairings casi ganados. Además de ser win condition contra decks muy controleros.
-Maelstrom Pulse: Matan caminantes, batterskulls, equipos, hacen 2x1...
-Thoughtseize: Casi siempre queremos el descarte de turno 1 de mano para asegurarnos de que se resuelvan o no mueran nuestros dark confi/tarmo/ooze.
-Hymn to Tourach: Estos 3 slots pueden ser perféctamente inquisition of kozilek. Asi descargamos un poco nuestro cmc 2 y podemos jugar en torno a las amenazas que pueda tener nuestro oponente en mano.
-Sensei's Divining Top: Necesarios para no quedarnos sin fuelle si la partida se estanca, para que no nos haga mucha pupa el dark confidant y para no cascadear a ciegas.




Emparejamientos

-Blade control: Nuestro gameplan pasará por intentar interrumpirle su juego en la medida de lo posible, matando a sus místicas, snapcaster y vendilion con punishing fire, guardando los maelstrom pulse para jace y batterskull. Nuestros MVP serán punishing fire, maesltrom pulse y liliana. Sidearemos los 4 lightning bolt y 2 kitchen finks para meter 3 duress, 2 choke y 1 ancient grudge.


-GW Zenith: Este pairing de base puede ser algo complicado si nuestro oponente tiene una mano muy buena. Intentaremos descartarle alguna bomba los primeros turnos y freirle alguna criatrura molesta para intentar llegar cómodos al midgame, donde remontaremos la partida entre tarmos, oozes y bloodbraid, tirándole los pulsos a los equipos/relicarios e intentando siempre que no tenga una mother of runes activa. En el G2 cambiaremos 3 hymn to tourach, 2 kitchen y 1 bloodbraid por 2 jittes, 3 pernis y 1 ancient grudge (en segundas y terceras partidas tendremos que jugar algo más controleros)


-Burn: Toca correr. Necesitamos pronto los kitchen/oozes más algún lightning para frenarle sus bichos y, a partir de ahi, meter presión para que no le de tiempo a rematarnos. Sacaremos los 3 maelstrom pulse y, al menos, 2 dark confidant para meter a cambio los 2 jittes y 3 duress (extirpate opcional).


-Threshold ugr: Intentaremos fetchear a básicas, freir sus delver y matar a los tarmos/mangostas con lilianas. Se le puede parar más o menos bien el juego entre tarmos, kitchen y oozes, para acabar rematando con estos mismos o con una bloodbraid enfadada. Fuera 1 confi, 1 kitchen, , 1 lightning, 2 bloodbraid y 2 maelstrom pulste para meter 2 jitte, 2 chokes y 3 duress (1 o 2 pernis si es una lista bichera)


-Nic Fit: Aqui queremos aprovechar bien el descarte y la ventaja de cartas de nuestro amigo Bob; y meter presión rápida. Si la partida se alarga, tenemos los punishing/maelstrom para acabar con sus planeswalkers. Sacaremos 2 lightning y 1 kitchen por 3 duress (extirpate opcional para las swords si salimos nosotros)


-Reanimator: Peor pairing de lejos. Necesitamos descarte rápido y un tarmo/ooze para meter presión. Meteremos 3 extirpate, 1 choke y 3 duress por los 7 rayos.





Cómo en todas las demás barajas, la lista es muy modificable. Se pueden cambiar los hymnto por inquisition of kozilek; 1 bloodbraid/kitchen por un zenith solitario; 1 maelstrom pulse y algo más por 1-2 terminate...A mi de momento me está gustando, habiendo ganado más o menos cómodo a GW preside y teniendo un emparejamiento ligéramente favorable contra bug control preside.

Espero que os haya gustado el análisis de este deck, algo raro a primera vista pero bastante viable según está el meta ;)


P.D.: Juanjito parece que hoy ha hecho un buen resultado con una lista muy parecida en el torneo de hoy de mi tesoro.

16 comentarios:

  1. Que tal funciona la baraja vs TES?

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    1. Tes es muy complicado si tiene una mano buena. Lo ideal sería curvar bien con descartes, tarmo y lili, e intentar romperle la mano lo máximo posible.

      Casi cualquier tipo de combo suele ser mal pairing con este tipo de mazos, pero no inganable ;)

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    2. Jodido Romero! Cacho de post te has marcado tio, copy - paste de algún lado o cosecha propia! ??
      Aun asi, ya lo comentamos ayer, tenemos que testearlo me parece un pepinaco!

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    3. Ya sabes que yo le metería ese tercer trompo, todo es testearlo.

      Una Nic Fit con rojo sería otro mazo, la verdad es que estoy tentado de hacerlo, pero Sorin es tan bueno que tendrá que esperar, si por lo que sea la testeamos lo lereis primero aquí!

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  2. Muy buen post Romero ;)
    Ahora solo falta testear la baraja a saco y ver que cambiar y que dejar

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  3. Enhorabuena Romero!!!
    Un post muy elaborado. Los años de escuela al final sirven para algo, vaya redacción jaja. Nos vemos en LeManos

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  4. Genial Jorge! Aunque tengo algunas dudas que preguntarte.

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  5. Gracias por los comments, equipo ;). Esta semana santa le damos caña a la lista!

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  6. Escribiendo desde la más profunda ignorancia, ¿Cómo veis una Nic Fit de las clásicas BG con rojo para los punishing y alguna cosilla más?

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  7. Yeah troner, solo leerte dan ganas de jugar la lista!

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  8. Buen post Jorge, sí señor. Llevo tiempo detrás de montar una JUND de Legacy y con el buen resultado de Juanjo y tal creo que le voy a ir dando una oportunidad (Confidants + Elfas = win).

    Sobre la lista que pones, creo que buscaría hueco al 4º Punishing. Tal vez -3 Hymn -1 Thoughtseize, +3 Inquisition Of Kozilek +1 Punishing Fire.

    Lo que dice Rone de hacer hueco a un tercer trompo suena con mucho sentido también, quizá a cambio de un coste 3 o 4 para que el Confi no no duela mucho.

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    1. Puede ser una opción, pero iria un poco sobrada de removal, no? 14 contando las lilis igual es excesivo para ser un mazo aggrocontrolero..

      El 3er trompo puede estar bien, pero reálmente los primeros turnos tienes el mana bastante hipotecado entre descartes, removal y bichos. Lo quieres más bien en el lategame para no quedarte sin fuelle

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    2. Lo del trompo es porque en estas barajas el confi a pelo puede ser muy peligroso. Te lo digo por experiencia, en el ptq de modern del mes pasado perdí una partida por cascarme 10 daños en 3 turnos con un confi.

      Los removal es cierto que son muchos, pero contamos con la ventaja de que todos son versátiles. El fuego puede ir a la cabeza del otro, los Maelstrom vale para casi cualquier cosa, y las Lilis sirven de descarte.

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  9. creo que este deck con la llegada del abrupt decay , el deathrite shaman y el dreadbore puede mejorar mucho.

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