jueves, 22 de marzo de 2012

Deadguy paquito

Estreno sección en el blog, sobre las barajas mas marcianas que andamos testeando en el team, en esta ocasión WB tokens. La baraja empezó como una autentica marcianada para Legacy, podreis verla tras el salto


Hechizos 30:

3x Bitterblossom
1x honor of the pure
4x Intangible virtue
4x Lingering souls
4x Midnight haunting
2x vindicate
4x Swords to plowshares
2x smother
2x Elspeth, Knight-Errant
2x Beckon apparition
2x Raise the alarm

Equipos 3:

1x Batterskull
1x Sword of body and mind
1x Jitte de umezawa

Bichos 7:

4x Ethersworn canonist
3x Stoneforge mystic

Tierras 20:

2x karakas
2x swamp
4x marsh flats
4x wasteland
5x plains
3x scrubland

Como podeis ver es un truño como un puño, al menos para legacy. En un principio y en un alarde de originalidad, miré la lista de Modern que se había estado jugando, y le hice añadidos de Legacy. A la vista está, tiene demasiado generador de tokens, demasiado coste tres, demasiada bosta para el formato.

La idea inicial, que era sobrepasar al contrario con fichas, y potenciarlas con efectos estáticos, no resultó tan buena como parecía. En legacy, si juegas un CMC3, tiene que ser, habitualmente, para desequilibrar la mesa (preguntárselo al caballero del relicario sino…). Por otro lado, un encantamiento que da +1/+1 a todas tus fichas esta muy bien...si tienes fichas. Sin ellas, es un coste dos que no hace absolutamente nada y un topdecking bastante malo.

El planteamiento también era hacer la baraja lo mas barata posible, pero estaba claro que para que esta baraja fuese medianamente competitiva había que meter chicha de la güena. Esta es la segunda versión que he jugado, haciendo un nada mal 3-1-2 en el torneo de upgrade de Mitesoro (siendo 14º de 36, not bad), que, podría haber sido un 4-2, si no llego a ser tan paquete de ponerme nervioso cuando nos dieron turnos en la que empaté… me faltó un turno, pero podria haber ganado perfectamente en los que tenia :(

Hechizos 22:

3x Bitterblossom
4x Lingering souls
2x vindicate
4x Swords to plowshares
2x Beckon apparition
3x thoughtseize
4x Hymn to tourach

Cacharros 6:

1x Batterskull
1x Sword of body and mind
1x Jitte de umezawa
3x sensei’s divining top

Bichos 6:

3x Dark confidant
3x Stoneforge mystic

Planeswalkers:

2x Sorin, Lord of Innistrad
2x liliana of the veil

Tierras 22:

2x karakas
1x plains
4x marsh flats
2x verdant catacombs
1x arid mesa
3x wasteland
5x swamp
4x scrubland

Si veis la lista ha derivado de una WB Tokens de modern, a una deadguy ale pero con las nuevas cartas de innistrad y dark ascensión, que ayudan y bastante a la idea del mazo. Como deadguy ale es una baraja conocida, os explico los nuevos añadidos a la lista:


Lingering souls: hay alguien que no conozca esta carta? Ha sido hasta añadida en listas de Darkblade, siendo la vencedora del GP de Indianapolis. Esta carta se lo pone muy cuesta arriba a barajas de control, obligando o a contrarrestar dos veces o a tener que lidiar con 2 ó 4 fichas de espíritu con evasión, que acabaran con su Jace y luego le Irán pegando por arriba, generando un clock bastante humillante, por cierto. En nuestro caso, tiene una gran sinergia con umezawa jitte o la espada de cuerpo y mente, Sorin, e incluso con Liliana, descartando el Lingering y pudiendo aún usar la retrospectiva, mientras que nuestro oponente puede ser forzado a descartar algo útil de la mano.

Sorin, lord of innistrad: otro nuevo pepinaco, mucho se le ha comparado con Elspeth, no entraré a discutir cual es mejor, cada uno tiene su sitio dependiendo de nuestra baraja En esta funciona mejor que ella, ya que lo que nos interesa es añadir el emblema de +1/+0, si tenemos dos fichas pegamos de 4 en 4 con evasión. Si nos encontramos apurados de vidas, un 1/1 con lifelink nos soluciona mas la papeleta que un soldado 1/1, y en esta baraja llevamos mucha carta que nos hace daño (dark confi, bitterblossom y thoughtseize), con lo que ganar algunas vidas nos vendrá bastante bien. El rematador de sorin es mucho más determinante que el de Elspeth, aunque al ir a lanzar el emblema, veremos pocas veces este funcionando.












Beckon apparition es una carta que no esta dándome el resultado que esperaba (vamos, otro truño, al menos de base). Humilla (y mucho) a una reanimator que no se la espera, pero frente al resto de emparejamientos, a dredge le da un poco igual esa carta que quitas (no se gana a dredge solo quitándole una carta del cementerio), y al resto, salvo cuando eliges el objetivo de un snapcaster, por lo general es demasiado circunstancial. Se irán las dos copias y añadiré seguramente 1 dark confidant (quieres si o si uno en mano, si no se lo pueden quitar de encima, contra muchas barajas es partida) y una marcianada que quiero testear pero que seguramente no funcione ni pa atras, zealous persecution

En cuanto al resto de la baraja, la lista de deadguy ale no es una lista cerrada, cada cual es un mundo y depende de gustos personales. Llevo 3 stoneforge porque me gustan más el número 3 stoneforge 3 equipos que 4 y tres equipos. La estrategia de esta baraja no es matar con un batterskull, aunque mas de una vez habrá que ir por esa vía, sino mas bien buscar el jitte y equiparlo a una de nuestras fichas, para en dos ataques tener la mesa bastante controlada.

también 3 dark confidant, que unidos a los 3 trompos, te sale un mini combo bastante bueno, siempre picándote de la carta menor de las 3 que salgan, soliendo elegir una tierra, pero si tienes muchas vidas es aconsejable robar una carta de coste menor en vez de tierra, para robar dos cartas en vez de tierra mas carta. Aparte que no siempre habrá una tierra entre las 3 que descubramos.

Bitterblossom junto con sorin, es un chorreo constante de 2/1 que vuelan, equipables cosa mala, y chumpbloqueadores si la cosa va mal. Esta baraja se agarra bastante a la mesa, gracias a que produce “ventaja de criaturas” con esta carta y con el lingering. Se agarra bien, pero el gran defecto que tiene es que suele matar de forma muy lenta, no hay mazo que no tenga anticriaturas, y mas de una vez te van a matar una ficha con un espadas en guadañas. Suena a coña, pero si es una ficha con un jitte, la cosa se pone de repente seria... eso si no usan su renoval masivo (pernicius deed y engineered explosives son nuestras bestias negras) con lo que, si ves que la primera partida la estas perdiendo, te aconsejo que concedas. No pierdas el tiempo que luego te hará falta, y este mazo post side es bastante bueno.

Emparejamientos:

Frente a Blade Control esta versión de deadguy gana enteros, gracias a los lingering, pero sigue siendo un emparejamiento igualado. Si consigue jugar a jace y protegerlo, ya te puedes ir olvidando de la partida. Si tú puedes llevar el ritmo, tu disrupción de la mano junto con las cartas que te generan ventaja, como dark confidant, lingering y bitterblossom, pueden hacerle bastante daño. Siendo lingering la carta que consigue romper a ese Jace que le daría la partida.

















Frente a GW Zenith, en la primera el tiene mas posibilidades de ganar, pero post side equilibramos la balanza, añadiendo removal masivo (perish), y algún path to exile para lidiar con madres tempraneras. El meterá mas anticacharros, pero tenemos la ventaja de tener bastantes (trompo, bitter, equipos), con lo que no nos podrá destruir todos.

Frente a Combo... aquí os aconsejo mulligan agresivo al hate, ya que si no lo hacemos así nos pasan por encima. El no llevar counters se nota frente a este tipo de emparejamientos, que te la pueden liar en dos turnos y tu sin llegar a hacer apenas nada, se nota bastante. Aparte ellos juegan mucho más cómodos, ya que no tenemos ni counters ni gaddok ni thalias que le paren tanto el juego.


Frente a Burn, Zoo y barajas agresivas, la primera partida o tenemos mucha suerte o nos ganaran casi seguro, llevamos tantas cartas que nos hacen daño que les estamos ayudando en la primera partida a matarnos. Nunca juguéis un dark confidant si no es para, o bien chumpbloquear (que malgasto, pero a veces es necesario…) o teniendo un trompo en mesa. Los thoughtseize de primer turno son medio útiles para quitar el bicho que nos pueda ir pegando, o aquellos hechizos que nos hagan más de 3 daños a ser posible, con lo que sacaremos una ventaja al haber jugado la carta. Post side yo suelo quitar los thoughtseize y las bitterblossom, nos va picando de uno al turno, y sin jitte en mesa no sirven de nada.




Post side la cosa cambia, ya que el blanco es de los mejores colores frente a dinámicas de daño directo, teniendo timely reinforcements, que aparte de darnos 6 vidas tiene sinergia con la dinámica de la baraja. Tenemos varios encantamientos que nos protegen de ellos, como pueden ser Warmth, Aegis of Honor o incluso, si vas con mucho miedo a este emparejamiento, circulo de protección. Resumiendo, el color blanco hace que uno de nuestros peores emparejamientos se convierta en uno fácil si nos sale el hate a tiempo.

Por lo demás poco mas, probad esta baraja si os gusta la combinación de colores, ya que es muy divertida y bastante fácil de jugar, tiene poca complicación jugarla, lo único es el turno dos, ya que al tener exceso de CMC2 muchas veces dudas cual es la mejor opción. Cuidado con ir a la carrera con esta baraja, ya que al picarnos de vidas nosotros con muchas de nuestras cartas, salimos con desventaja de vidas casi siempre. Pero aún así, es una estrategia viable, y en más de una ocasión unas cuantas fichas equipadas nos darán la partida.

Siento que al final una marcianada se haya convertido en un arquetipo conocido, aunque la idea inicial era esa, marcianada pura y dura, cuando diseñeis vuestros mazos vereis que muchas veces acaban convirtiendose en algo totalmente diferente de lo que teniais pensado.

Espero que os haya gustado el artículo, y si ha tenido buena acogida iré escribiendo mas artículos sobre barajas que no son los tiers habituales, pero que pueden hacer buen resultado en un torneo. por otro lado, en breve escribiré un articulo en el que defiendo los mazos "propios", frikis, marciandas o como los querais llamar, porque tienen sus ventajas frente a hacerte un Tier1. Mas de las que os pensais.

6 comentarios:

  1. Interesante articulo que sirve para demostrar que es complicado innovar en Legacy, aunque no imposible ;)
    Nos molan tus frikidecks, solo falta testear mucho para dejarlos perfectos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje gracias Morfheus! Si que es dificil innovar, al final mi intento de hacer algo nuevo ha acabado en algo ya existente :S!

      Eliminar
    2. Grande Hardhead, esos mazos de moda como molan! Yo le haría algunas modificaciones, sobre todo para meter el 4º confidente y la 4º stoneforge, ambos bastante importantes en la estrategia.

      Llevando tantos tokens, no has pensado en jugar terapia de la cábala en lugar de confiscar? no te hacen daño y puedes jugar la retrospectiva tranquilamente con los tokens que pongas.

      Eliminar
  2. Si, al final quité las beckon y he metido 4 stoneforge y 4 dark confidant, como tu dices. He probado la terapia, lo malo es que, por un lado, la primera vez que lo usas dependes de la suerte, y muchas veces no pillas na de na, y luego el retrospecter: en teoria era como decias, matas un token, tampoco es pa tanto. Pero al ser 1/1 flying, duele un montón sacrificarlos, no me funcionó muy bien la terapia. Si fuese como en nic fit, que al sacrificar el veteran te da algo, pero el espiritu espicha y ya ta jeje

    ResponderEliminar
  3. Me parece bastante interesane la idea de mazo, aunque como ya han dicho muchos es dificil innovar en este foramto.

    Por cierto Enric estuvo utilizando los zealous, en algun video creo que los he visto utilizarlos, por si le quiere preguntar.

    Un saludo y seguir asi

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info Fran! Los zealous parecen buenos, pero creo que mejor de banquillo. Se carga madres de las runas, thalias, nobles, etc, y goblins 1/1 del empty the warrens, que no es tonteria usarlo contra combo.

    ResponderEliminar