lunes, 24 de junio de 2013

TOP 8 y Metagame breakdown 5ª Jornada LMP






Bueno pues aqui os publicamos  el Top 8 y el metagame de la liga. La info tras el salto.


El top 8 se desarrollo de la siguiente manera:

Cuartos:
Dario Fernandez (Infect) vs Diego Bonilla (JUND)
Pedro Martinez (affinity) vs Paco Gil (MonoU Fissure)
Jorge Lopez (UR Nivix) vs Pablo Montoya (Tortured Existence)
David Alvarez (GW Auras) vs Rodrigo Martin (MonoU Faeries)

Semis:

Rodrigo Martin vs Dario Fernandez
Pablo Montoya vs Paco Gil

Final:
Rodrigo Martin vs Paco Gil

Ganando la quinta jornada Paco Gil, clasificandose directamente para la final.

Como veis, un top muy variado, no se repite ni una sola baraja. Demostrando que el formato es muy variado, al menos IRL.

http://magiccards.info/scans/en/sc/53.jpg
La victoria fué para Temporal fissure, baraja que llevé porque creia que el meta no estaba preparado. No diré que fué facil llegar al TOP, porque no lo fué, pero he de reconocer que siempre jugé muy cómodo. Y mas de segundas y terceras partidas, ya que, como se verá cuando publiquemos las listas del top, nadie llevaba nada de side contra esta baraja, salvo la GW Auras, que llevaba 1 reliquia. Cada vez pienso mas que, como se vuelva tier en la liga, habrá que llevar side contra esta baraja, antes solo la jugaba yo, ahora hubo otra persona que jugaba la versión esper de la baraja. Yo la descarté ya que me parece lenta para el meta. Pero esta claro que, si Wizards no lo remedia, es posible que se vuelva una baraja mas jugada.

Creo que no se juega mas porque no es facil de pilotar, y es una baraja que jugar 8 rondas(5 del suizo + cuartos, semis y final) te deja el cerebro echo fosfatina. No he visto los videos de la final pero creo (creo) que cometí pocos errores en las tres partidas, lo cual no esta mal. Peeeero, es una baraja que te pide pensar mucho, no llegas descansado ni de coña a una final, y eso te puede costar caro.

Bueno, y ahora con el metagame breakdown:

6 UR Nivix
2 Delver
2 temporal fissure
1 tortured existence
1 infect
1 GW Auras
1 Jund
1 Affinity
1 UW Return blink
1 Burn
1 Stompy
1 MonoBlack

El Metagame de esta jornada la verdad es que no me sorprende. Desde que sacaron el ciclope, 1/4 con defender por 1UR que si juegas un conjuro o instantaneo, gana +3/+0 y pierde defender, ha hecho que esta baraja gane enteros. No solo puede jugar ya 3 bichos que se inchan con cada instantaneo o conjuro que jugemos, sino que tiene culo 4 y es mas dificil de matar que sus compis. Turno 1 delver, turno 2 kiln, turno 3 ciclope, debe de ser el sueño humedo de los que juegan esta baraja :)

La que ha pegado un bajón brutal es MonoU Faeries / Delver, con solo dos barajas en el torneo. Quiero pensar que es porque ha habido bajón de asistencia en esta jornada, ya que es extraño que haya bajado tanto. Será porque la gente, ante la duda de jugar Faeries o nivix, se ha decantado por esta última? Yo creo que por ahi van un poco los tiros.

Tampoco se como es el pairing de UR nivix vs delver, pero si esta última consigue contrarestarle los bichos que se hinchan, UR nivix no tiene ninguna oportunidad, con lo que, creo que el pairing es favorable a Delver. Aunque, como todas barajas de tempo que se precien, la cosa cambia dependiendo con quien empieze la primera partida... si Delver sale, ahi si que veo favorable el pairing para Delver.

Mención especial a la JUND Pilotada por Diego Bonilla, que no perdió ninguna partida en el suizo. Una muy buena baraja, que usaba blastodermo como tarmo, putrid leech como bicho rapido, un 2/2 por dos manas que pagando 2 vidas gana +2/+2 (otro tozinaco como te despistes) y lleva guildgates y el gatekeeper nuevo, que si tienes dos guildgates, cuando entra pone -2/-2 a un bicho. Eso, sumado al poder que tiene el rojo de limpiar la mesa( flame jab, firebolt, lightning), con el poder que tiene con el color negro (diabolic edict, terminate), se convierte en una baraja muy dura, con bastantes posibilidades de limpiarte la mesa e ir pegando con sus tocinos.

En cuanto a otras barajas curiosas, la pilotada por Miguel Angel Funez, UW return blink, que se ha visto alguna vez haciendo buen resultado en los Dailys del mol. La baraja juega con esta carta:





http://magiccards.info/scans/en/pc/45.jpg

Y con criaturas que al entrar al juego te suban un permanente, como el Kor Skyfisher o dream stalker. La idea es encantar un permanente al contrario, y jugar uno de estos bichos, con lo que nos devolvemos el encantamiento a la mano, rompemos un permamente, y tenemos la posibilidad de romper otro. Este combo lo apoya con spreading seas, que ademas nos permitirá robar mas cartas si no tenemos el Reality acid, subiendonos este encantamiento y volviendolo a bajar. La baraja es muy original, muy divertida de jugar, y, por supuesto, muy bien pilotada por Miguel Angel, como nos tiene acostumbrados.

Bajonazo de GW Auras, con solo una, aunque hizo top, bastante merecido porque su piloto, David Alvarez, lleva mucho tiempo luchando para entrar al top, y me alegro que al fin lo consiguera. Como mis dos compis de team, Jorge Lopez y Pedro Martinez, que aún no habian alcanzado el top. Enhorabuena!! :)

Y bueno, ya para terminar, por fin una stompy en la liga! Se ve mucho en el MOL, no se habia visto mucho en la liga, es una baraja a tener en cuenta.

Bueno, pues como veis, una jornada que ha demostrado que UR nivix esta de moda, aunque solo una entró al top. veremos en la siguiente que pasa, ya que suele pasar que si llevas una baraja y no entras al top, cambias, con lo que preveo que habrá bajón de UR Nivix en la siguiente jornada.

Y hasta aqui el análisis del Top y el metagame breakdown, nos vemos en la siguiente jornada! :)











2 comentarios:

  1. Me interesa saber el decklist de esa baraja que usa acido de realidad, pues he visto versiones blanco/azul y tambien una "cosa rara" que solo usaba bosques y encantamientos para generar el resto de la base de maná...

    ResponderEliminar
  2. En esencia la lista era esta: http://mtgo-stats.com/decks/63189

    Pero como no tenía los Lone Missionary, probé los Deputy of Acquittals.
    Pero el ganar vidas se hace necesario para aguantar los primeros turnos.
    De todas maneras la baraja ha ido cambiando, y los Momentary Blink no son necesarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar