martes, 14 de mayo de 2013

Modern Masters cumplirá nuestras expectativas?







Mucho se esta hablando de si Wizards la cagará o no. Quiero analizar  antes de que salga, esta coleccion. Asi que si patino bien patinao, lo tendreis aqui bien escrito para recordarmelo :P

Una de las primeras cosas que se dicen sobre este producto, es que si Wizards de verdad queria hacer el formato barato, por que ponen estos sobres a 7 dolares? Que por supuesto, es el precio recomentado de venta al publico, pero será un milagro si los vemos a ese precio. A lo mejor de 10 euros no baja, dios no lo quiera, pero es posible.


Yo creo que tenemos que ver todo en conjunto, que quieras que no ayuda a ver el cuadro. Primero, que pasa en magic? cual es la situacion actual?

Magic empezó como un boom en cuanto a juegos frikis, Alpha y beta duraban na y menos en las tiendas, y ya en los playtestings, antes incluso de sacarlo, ya existia el "mercado secundario" habia betatesters que valoraban cartas suyas por 4 ó 5 del contrario, habia gente que veia ya los sleepers y se hacia con copias de esas cartas para jugarlas en sus mazos de testeo. El de al lado veia que esa carta era over y entonces intentaba conseguirla. Parece que el magic estaba condenado a esto. Lo cual era lógico porque por ese tiempo existian en america las colecciones de cromos de jugadores de beisbol, y algunos ya andaban por las nubes...

El caso es que han pasado 20 años, y no se vosotros, pero yo veo ahora mismo el mercado de las cartas como si estuviese enfermo. Como ejemplos de esto:
 
Salta el rumor de que Jace, el escultor mental, va a ser desbaneado en Modern, y salta la histeria. Empieza a subir de 40 euros a valores de 50, 60, y acaba en 80 euros. Han pasado ya dos fechas de restricciones y baneos, Jace sigue sin estar en Modern, pero su precio se mantiene en 80 euros... No deberia de haber bajado ya? Pero es un rumor que ha cogido fuerza, y parece que la gente es reticente a bajar el precio. Bueno, a lo mejor los especuladores algo tienen que ver...

Como colorario a este ejemplo, pasa una cosa curiosa en magic: una vez que una carta que no es de las ultimas ampliaciones sube de precio, es muy muy dificil que baje a sus valores anteriores. Ejemplos? Bitterblossom, land tax, Jace...

Cierta tienda de la cual no voy a decir el nombre, pero que todos conoceis, se pone a comprar todas las fechs con azul para modern, y estas disparan su precio en muy poco tiempo. Haciendo que la base de mana de Modern sea mas cara de lo que deberia...



Que pasa entonces? que si wizards saca un nuevo formato (modern), y este empieza a jugarse, cartas que escasean porque no son de las ultimas ampliaciones se ponen a subir como la espuma. Es lo que ha pasado con un monton de infrecuentes, como: path to exile, spell snare, kitchen finks, remand...


Imaginaros que entrais de nuevas a esto del magic. Fechs a 20 pavos, infrecuentes a 5, si quieres jugar Legacy, el acabose señora! No creeis que esto se ha ido un poco de madre?

Y aqui es donde entra MM. Creo que mas que para el tarmo y esas raras que tambien estan por las nubes como Thoughtseize, cryptic command, vendilion, confi, etc (que tambien va a ayudar algo), la idea es bajar un poco de precio esas infrecuentes que se han subido a la parra.

Pero señores, que Wizards es una empresa y tiene que sacar dinero!

Como les sentaria si venden un producto, 15 cartas por 3 euros cada paquete de esas cartas, y luego unos señores, desde fuera, se sacan la friolera de 40 euros por una de esas cartas? Para mi MM es una forma para Wizards de entrar en este mercado secundario. De sacar tajada vamos. Y aparte, si se puede, bajar un poco los precios. Wizards en esto tiene que tener cuidado porque tampoco quiere cabrear a todo el mundo, y hacer que bajen exageradamente el precio sus cartas (cosa que no comprendo, en este articulo, expliqué como veo yo el valor de mis cartas), pero tampoco pueden quedarse cortos y que no tenga impacto esta coleccion.

Recordar que estamos en el 20 aniversario, y Wizards no puede permitir que MM pase sin pena ni gloria. La tirada será limitada, pero han dicho que han aprendido de su error con Armada, y que la tirada no será tan exclusiva.

Desde mi punto de vista, ignorar los rumores de que no se va a ver ni una caja en las tiendas. Creo que las tiendas tendran como mínimo 100 cajas. No son muchas, pero ese es el mínimo que me pongo. Ya solo en madrid hay como unas 10 tiendas especializadas, eso son 1.000 cajas solo en nuestra comunidad. eso son muchos tarmos... a 1 tarmo por cada 3 cajas, 333 tarmos más sólo en Madrid... Parecerán pocos, pero 333 tarmos son 83 playsets, y en Madrid la liga de Modern junta a unas 20 personas... vamos, que mal no va la cosa. En otras provincias si que es posible que se note un bajón considerable. De todas maneras recordar que eso de 100 cajas por tienda me lo he sacao yo de la manga, y es muy posible que haya mas.

Si quereis obviar ese dato al bulto, sabemos que la tirada va a ser menor a la de una colección actual. No conozco datos de las tiradas de colecciones de magic, pero se que colecciones antiguas han llegado a tener tiradas de 35 millones de cartas...(leyends, por poner un ejemplo). Modern masters no llegará a esa tirada, pero es muy posible que sea la mitad o por ahi. O de un tercio. Que no esta mal. En un mes veremos si me equivoco ;)

Otro punto que me parece muy importante para hacer un analisis de Modern Masters es el precio de sus sobres. Si las ampliaciones normales salen a 3 dolares el sobre, esta al ser mas cara, 7 dolares, esta claro que va a llevar mas crema. O al menos eso es lo que me dice a mi ese número.

Pensar esto: si al final sale el spoiler, y la ampliación es pura bosta, creeis que alguien se dejará 7 euros (o mas...) por cada uno de estos sobres? Por mucho que salga un tarmo, los que estamos ya talluditos en esto de magic, sabemos que si una ampliación solo se renta con 3 cartas, no merece la pena comprar cajas. Ahora, si en esta ampliación salen raras jugosas, infrecuentes de las que estan caras, etc, la cosa puede cambiar mucho. No penseis tanto en las raras como en las infrecuentes, ya que son estas las que, al tener una tirada mayor, van a bajar y ponerse a precios mas normales. Una pena que la Inquisition of Kozileq no entre...

Pero vamos, que para mi, o esto es el timo de la estampita y nos van a liar, o realmente el precio subido de la ampliación indica que la coleccion va a tener bastante chicha. Me inclino a pensar que el segundo caso es el correcto. Sobretodo porque la idea de MM es precisamente reeditar las staples de Modern, que ellos en un principio dijeron que la idea de Modern es que fuese un formato barato. vamos, que la idea inicial de Modern es que no pasara como en Legacy. Y para evitar esto, están este tipo de iniciativas.

Por otro lado, nos ponemos en lo malo y si, MM es de tirada limitadisima y se quedan totalmente cortos. La buena lectura de esto es que, MM es la PRIMERA edición de reediciones de MM, y saldrá una MM2 que arregle el entuerto de MM (si lo hay), y luego una MM3, etc etc etc.

Y vosotros, que opinais? Me estoy colando totalmente? me acerco pero poco? Opinar! :)








5 comentarios:

  1. Una tienda no tendrá acceso a 100 cajas, esas peticiones son las últimas que serán atendidas por DEVIR, su política con esta edición es poner al menos una caja en cada tienda, y luego dar salida al volumen.

    MM será un autentico truño, por sus rarezas, y por la cantidad de bosta que nos van a meter, pero olle, si ven que se venden sobres con menos cartas a 7 €, por que no vendemos sobres de 15 cartas a 5-6 en lugar de los 3-4 de ahora???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es posible que me equivocase en mis predicciones. Estaba tan seguro de ello, que hasta lo puse en el propio articulo :)

      Por otro lado, si no me equivoco, los precios bajan si o si, con tanta caja circulando. Aqui el problema es ese, que no sabemos cuantas habrá, y eso es el factor mas importante en todo esto.

      Eliminar
  2. Esta colección resulta ser el mejor caballo de Troya ideado por Hasbro hasta la fecha, no recuerdo ninguno similar. Es un buen experimento para saber hasta que punto el consumidor de Magic es un adicto al producto, no es una manera de facilitar nada a nadie. El interés no radica en generar nuevos jugadores, sino en mantener la expectativa en sus productos, y saber hasta donde llegaría la gente para continuar con su afición.

    Ellos saben que cuentan con el nuevo consumidor, con el consumidor habitual, con el de fin de semana, el social, el que se esconde de ello, el que se reengancha después de años sin saber nada del tema, el que recurre a ello porque la novia le ha dejado... Oye, si esto me recuerda a algo...

    Mucha gente está pendiente de algo que debería poder conseguir pagando su precio de mercado, pero debido a la baja disponibilidad del producto, se está especulando sobre la nada desorbitadamente. Modern Masters 100% puro, escucharemos en breve por parte del especulador de turno.

    El resultado es que nos hacen desear algo que realmente no sabemos si queremos, porque no sabemos realmente de que constará.

    Por lo tanto, es mejor no pensar en ello, y continuar con las rutinas normales del Magic, que ya es un producto bastante caro de por si, completando mazos, coleciones y pijadas varias.

    Evidentemente, sería el primero en agenciarme unos cuantos sobre de esta edición si los viese a un precio razonable (aunque no serían más de los que creería necesarios como consumidor escarmentado), aun sin saber de que va a ir la cosa. Pero como que creo que los consumidores debemos elegir que consumimos (y no al revés), estaría bien que la gente se diese cuenta de como nos manipulan (después que cada cual decida que hace con su dinero), y que se replantearan los focos de atención de su vida, que seguramente todos tenemos algo más importante de lo que preocuparnos.

    Ánimos con el blog, y un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre visto asi... yo lo que creo es que a Hasbro / Wizards se les han hinchado ciertas partes al ver que ellos venden sobres por 3-4 dolares, y luego los que compraron esos sobres, venden lo que va dentro a precio de oro oiga! jejeje

      El caso es que esto es un experimento / prueba de mercado de Hasbro, para ver como reaccionamos nosotros, los consumidores.

      Ya han sacado otro spoiler, Dark confidant como mitico... y estoy viendo que esa va a ser la dinamica, que todo lo güeno va a ser mitico, salvo un par de excepciones, con lo que aunque te abras una caja la probabilidad de pillar chicha va a ser dificil... vamos, que reeditan, pero con SUS condiciones. Miedo me da eso.

      gracias por los animos, un saludo!!

      Eliminar
  3. No tienes ni idea los precios del tarmo , confident y Vendilion se han disparado y la cantidad de jugadores de moder es mas de 20 solo en mostoles

    ResponderEliminar