lunes, 27 de mayo de 2013

Cuarta jornada LMP: Top8 y Metagame Breakdown

Buenas a todos! Ya finalizada la Cuarta jornada de la LMP, os hago el analisis del metajuego como es habitual. El top8 lo haré cuando tenga las listas, pero asi quedó:

Top1 Rone con MonoU Delver (ese Rone!! :) )
Top2 Dario con MonoG Infect
Top3 Oliveros con MonoU Faeries
Top4 Paco Gil Con UW flicker (frikada de las mias)
Top5 Hugo Alcaide con MonoB Control
Top6 Miguel Angel Funez con Kiln Fiend
Top7 Javier de Lucas con MonoGpost
Top8 Daniel Villanueva con Burn

Metagame despues del salto:




4 MonoU faeries
4 UR Kiln fiend
3 GW Auras
2 Burn
1 MonoBlack Control
1 MonoGreen Post
1 Infect
1 Goblins
1 Affinity
1 Elves
1 WW Soldiers
1 Post petatierras
1 BR Rogue
1 UW Flicker

Para empezar, como veis MonoU Delver sigue siendo el mazo mas jugado. Lógico siendo una baraja efectiva y encima monoU, como no nos gusta el azul apenas en Madrid...

Y tenemos nuevo tier en el formato! La Kiln fiend, que era una baraja buena pero que no llegaba a despuntar. Pero con la salida del Nivix cyclops ha salido bastante reforzada.



Nivix Cyclops

Sobretodo por el culo 4, que lo hace inmune al lightning bolt y efectos similares. Aparte es una baraja que lleva apostle´s blessing, con lo que a unas malas puede salvar al bicho del removal.

La idea del mazo es generar "tormenta" con instants, hacer imbloqueable al bicho, con el apostle o con shadow rift, darle double strike con Assault strobe, y meterte una toña enorme en un solo turno. Mazo de atraco / combo, al estilo de infect.

GW Auras sigue dando caña, y eso que esta vez faltó gente que suele jugarla. Aún asi, se le vió en declive ya que ninguna entró al top. Puede ser por la nueva baraja? Hay que reconocer que puede llegar a ser mas rápida que la GW, y como esta baraja apenas tiene manera de parar a un superbicho... Esto es elucubración mia porque no conozco el pairing, pero puede que sea por eso que GW en esta no haya hecho tan buen papel como en el resto de jornadas.

2 Burn, baraja que me sorprende que no se juege mas, y mas ahora que no hay UR Post. Llevamos 2 jornadas sin esta baraja, y es el peor pairing de Burn, ya que al poderse ganar muchas vidas con
Glimmerpost y ghostly flicker, si UR Post aguanta los primeros turnos, bye bye.

Siguiendo con los tier, bajón de goblins, se esta jugando bastante menos, y solo habia una.  Me sorprende tambien que solo haya una affinity, siendo una baraja bastante buena. Elves y WW soldiers vuelven a tener representación, esta vez no hubo ninguna de las dos en el Top, cuando en la anterior jornada ambas entraron.

Una MonoG post, una de mis barajas favoritas, que no suelo jugar por los malos robos que tiene a mid game (estar la partida igualada y robarte muro, muro, tierra, petatierras cuando ya no hace falta, etc, y no robar ni un pino, es perder una partida por robar bosta, y da mucha rabia). Pero llegó al Top8, lo cual me alegra un montón.

Y una MBC (MonoBlackcontrol), que tambien llegó al top. Es una baraja que se ha dejado de ver, ha quedado un poco relegada a tier2 por otras barajas, pero su piloto demostró que aún puede dar guerra.

Y ahora vamos con los tres rogues de la jornada,  mis barajas favoritas, ya que al ser construcciones personales, tienen mas mérito que un tier o una baraja de internet:

Vuelve la petatierras de Adri, baraja que a mi me gusta bastante, que sufri en la anterior jornada, y aunque creo que le falta un poco de punch aún, es una baraja que es dificil de combatir si sale rompetierras. Todo hay que decir, que Adri la diseñó para el enfrentamiento con Posts, y solo habia dos barajas con esa dinámica. Tal vez no sea el momento de jugar esta baraja, si UR post vuelve a la liga, pero ahora parece que esta de capa caida.

Otra de las Rogues, la de Rubén Sánchez, para mi un gran diseñador de barajas, siempre esta ideando nuevas dinámicas, y en este caso se inventó una BR que abusa del cementerio y el undying evil, con el carrion feeder, fume spillter, viscera dagger, dregscape zombie, rotting rats, y aparte una carta que me ha parecido curiosa, Song of Blood:


Song of Blood

 Te llena el cementerio de bichos, los saca luego y hace un alpha strike bastante serio. No la vi en funcionamiento pero tiene buena pinta sobre el papel.

Y la utima frikada, la mia, hice una UW con bichines que al entrar hagan algo, como el mulldrifter, el aven mindcensor, y una carta que desde que la vi me gustó y queria jugarla:
Stonehorn Dignitary

Con este bicho en mesa, y efectos de blinkeo, puedes ir pegando por arriba mientras vas parando la partida. Llevaba 4 kor skyfisher, los efectos de blinkeo, ghostly flicker, con lo que conseguia parar la partida unos cuantos turnos, y con lo aggro que esta el formato, es casi un time walk.

De todas maneras la baraja no estaba muy testeada, y he de reconocer que hay bastantes fallos en el diseño. Llegé a semis para perder frente a Infect, contra la que ni habia testeado. Fue una partida bonita e intensa, y en la segunda partida me salió un combo para parar la fase del contrario todos los turnos. Podreis ver esa partida porque esta grabada.

Inclui los doomed traveler en vez de los Icatian, porque esperaba barajas agresivas y queria aguantar los primeros turnos. Tal vez deberia haber metido los icatian javaliners, que tenian mas sinergia.

Usaba cloudshift para blinkear, ya que cuesta solo 1 mana blanco, para hacer con 4 manas mull evocado y cloudshift, y no inclui momentary blink, que tiene retrospectiva azul... casa perfectamente con la baraja, pero me tira para atrás su CMC2, aún asi lo testearé.

Apenas testee la baraja porque de verdad creia que Wizards chaparia el ghostly flicker, y era la carta MVP de la baraja. Al ver que no lo chaparon, la monté deprisa y corriendo e hice un testeo en el torneo del viernes antes del torneo de evo goya, quedando tercero (de muy pocos, pero tercero :) ), ganando ademas a una delver (siendo pistoeado vilmente en otra ronda por otra delver pilotada por Francisco Cumplido), no pudiendo jugar la final por eso. Pero vamos, que vi que la baraja era divertida y que ademas tenia posibilidades (si ganas a delver, que como se puede ver es el supertier, esta claro que la baraja mala no es :P).

Ahora que voy a testearla en serio ya vereis como chapan el ghostly :P


Y bueno, eso ha sido todo sobre el metagame de la cuarta jornada. En breve Top8, vidrios y de to :)














7 comentarios:

  1. Deseando estoy de que subas la lista de la que ya me he tomado la licencia de llamarla Turbo Blink xD
    Seguramente le toque algunas cosas, los Icatian me aprecen cremisima en esa baraja, ya lo comente en el streaming, pero tengo por seguro que la testeare mucho y le dare mucha caña. Ha sido una de las barajas que mas divertidas que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando a que nos la publiquen en TC Decks para subirla aqui. De todas maneras seguramente creare un hilo en factoria para hablar de la baraja y ver que cambios podemos hacerle, ya que la baraja estaba mal montada y llegué a cuartos. Bien montada puede ser la leche! :)

      Eliminar
  2. La Infect de Darío es to wena. Deseando estoy de ver las semis en video.

    Por otro lado, yo creo que el declive de las GW auras no se debe tanto a la aparición de las UR KilnFiend (que también duele), sino porque las hadas regresaron después de decidir no aparecer en la tercera jornada. Si auras sale lento contra los bichos voladores azules se puede dar por muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le dio pal pelo... Si que es cierto que GW vs delver no tiene nada que hacer si el de delver juega medianamente bien. A ver que tal en la siguiente! :)

      Eliminar
  3. paco, puedes poner tu lista de flicker?

    ResponderEliminar
  4. Te pongo link de TC Decks:

    http://thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=11292&iddeck=82467

    Le voy a dar una vuelta a esta lista, que despues del baneo de Temporal, puede que de guerra :)

    ResponderEliminar
  5. Joder, no me habia enterado de esto, en la projima jornada pasame las listas para pasarlas a nuestra base de datos!

    ResponderEliminar