jueves, 17 de enero de 2013

Pauper: algun formato da mas por menos?


Va a ser que no :P Vamos a darle un poco de caña a esto, y asi descubrireis las razones de esta iniciativa, la liga de Pauper T2T. La info, como siempre, tras el salto ;)



Todos los que jugamos a magic sabemos lo adictivo que se puede volver este juego, y la verdad, lo que mola. Pero magic tiene un problema que tienen casi todos los hobbies: que es caro. Y es que da igual que jueges Modern, Legacy o Standard. Estos tres formatos hacen que, al mes, te dejes bastante pasta. Nadie tiene todo el pool de cartas, y si lo tienen, cuando sale una ampliación nueva, en esta van a salir cartas que seguramente nos interesen.


Estas ampliaciónes salen cada 3-4 meses, y antes de que salga, ya estamos todos pendientes de los spoilers. Y todos, unos mas y otros menos, nos acabamos dejando una pasta en las nuevas cartas. De una manera o de otra, te puedes acabar dejando unos 100 euros (muchas veces como minimo...sigh...), sobretodo si te gusta jugar limitado y vas a las presentaciones, que ademas suele ser una buena oportunidad para pillar alguna de esas cartas de la nueva que tanto nos han gustado.

Si juegas Standard es ya el acabose, mas que nada porque son esas nuevas ampliaciones las que hacen el formato, ni mas ni menos. En Modern y Legacy el desembolso es menor, pero como una carta despunte (lease snapcaster mage, cavern of souls o deathrite shaman, por dar unos cuantos ejemplos), vas a querer el playset, con lo que ya te va a tocar desembolso de dinero. Claro, al salir muchas no salen caras (otras si), pero es que muchas veces no ves el potencial de una carta hasta que no sale en una baraja. Y en ese momento estas perdido, porque va a subir como la espuma.


Vale, esta claro, magic es un vicio caro... o no? Resulta que en el Magic Online hay un formato que se llama Pauper, en el que solo estan permitidas las comunes. Al principio piensas que seguro que es un formato de mierda. Joder, comunes tios!! pero si cuando abrimos un sobre habitualmente miramos la rara, alguna infrecuente (pocas), y sobretodo la rara y si ha habido suerte la mitica. Las comunes casi las tiramos! Que clase de formato puede salir solo con comunes? Pues ya vereis como ahora, si jugais pauper, le dais mas valor a los sobres que os compreis ;)

Vamos a hacer un pequeño alto en el camino, para ver un poco de que va pauper.

Estos son los mazos que han ganado todas las partidas en un Daily de Pauper, preparaos porque si no conoceis el formato vais a flipar un poco. Perdonar que las presente asi pero no me deja incluir bien las barajas, al final teneis un link donde, si no conoceis el formato, podeis ver todas de manera mas comoda.

Empezamos con una Infect:

Tierras: 20
18 Forest
2 Tranquil Thicket 
Encantamientos: 4
4 Rancor


Banquillo: 15
2 Fog
4 Hornet Sting
4 Nature's Claim
1 Ranger's Guile
1 Rot Wolf
3 Sandstorm

Baraja que atraca cosa mala. Ya sabes, saco bicho con infect, y lo cebo cosa mala.

La famosa / infame delver blue :)

Tierras: 16
16 Island 
Banquillo: 15
3 Coast Watcher
2 Dispel
2 Echoing Truth
3 Hydroblast
2 Serrated Arrows
3 Stormbound Geist



baraja de aggro control que siempre esta en los tops. Te saca uno o dos bichos y te va pegando mientras controla la mesa. El truco de Ninja mas spellstuter rompe mucho. Es el tier 1 indicsutible junto con infect, affinity, Storm en todas sus variantes y UR post (Que esta algo de capa caida).

Affinity

Hechizos: 8
4 Galvanic Blast
4 Thoughtcast 
Encantamientos: 3
3 Rancor 


Banquillo: 15
3 Deep Analysis
1 Duress
2 Echoing Decay
2 Krark-Clan Shaman
3 Pyroblast
4 Raze




Y una de combo, Empty storm:


Tierras:
2 Island
3 Mountain
4 Sandstone Needle
4 Saprazzan Skerry


Criaturas: 3
3 Goblin Bushwhacker 

Hechizos: 40
4 Desperate Ritual
4 Empty the Warrens
3 Faithless Looting
4 Gitaxian Probe
4 Grapeshot
4 Ideas Unbound
4 Manamorphose
2 Ponder
4 Preordain
4 Rite of Flame
3 Seething Song



Artefactos: 4

4 Lotus Petal  


Banquillo: 15
3 Deep Analysis
3 Dispel
3 Electrickery
2 Flaring Pain
2 Izzet Boilerworks
2 Vapor Snag

Que es lo habitual, genera tormenta, y te tira un grapeshot, o hace empty the warrens con el Goblin Bushwhacker y tas muerto



Y esto es solo una muestra de lo que hay, ya que tenemos control duro de la mano de UR o UB post, Monoblackcontrol, tenemos otros combos como esper storm o incluso green white, aunque esta útima con bichos con hexproof y auras.. Todo sin contar que es un formato que yo creo que esta muy abierto a marcianadas. Me dejo un montón de mazos, ya que hay mucho mazo. En serio, echarle un vistazo, aqui podeis ver todas las listas de ese Daily que hicieron minimo un 3-1:

Pauper Daily

Como podeis ver, el formato tiene un metajuego creado, tiene mucha variedad, y sus barajas son bastante competitivas.

Teneis combo, aggro, infect, control puro y durorrr, aggrocontrol, e incluso marcianadas.

Y a lo que iba, la ventaja de Pauper, es que esta tirado de precio!!! Si, lo que parecia una desventaja, el hecho de solo aceptar comunes, resulta ser su mayor virtud, ya que todas las cartas son baratas!

Por que hacemos una liga de Pauper? porque la puede jugar todo el mundo!! Si eres estudiante y no tienes trabajo (o tristemente estas en paro :( ), siendo las cartas mas caras las que cuestan unos 3 euros... Creo que de las mas caras son los lotus petal, y estan a unos 2 euros en MKM... Vas a poder jugarlo si o si. No necesitas un desembolso bestial para empezar. Con unos 10- 15 euros puedes hacerte una baraja. Me dejo mas pasta en el cine cada vez que voy, y la diversión dura muchisimo menos!

Asi que, una de las razones (en este caso personal) de hacer una liga de pauper, es porque estaba hasta los muñones de ver en los torneos de Legacy niños que quieren entrar al formato, y les es completamente imposible :(  Eso personalmente me frustra, porque no me parece justo. El corte de entrada es tan alto, que si no tienes sueldo, olvidate de Legacy. En Modern no es tanto, pero tambien se estan empezando a subir a la parra con ciertos precios (scalding tarn, misty rainforest, Spell snare, kitchen flinks, etc)

Por que tiene que ser magic un juego que, para llegar a hacer algo, tengas que dejarte una pasta? A mi a titulo personal, en cuanto a mi gasto, me importa menos que la injusticia que es que mucha gente gane a un chaval solo porque tiene mas pasta que el. No os parece injusto?

Pauper to the people! Todos, y digo todos, podemos jugar un formato asi. Encima tenemos todos los arquetipos: combo, control, aggro y ademas sus variantes.

Ah! y encima es eternal. Algún formato da mas por menos?

Estas son las razones por hacer una liga de pauper. Comprensible, no?



2 comentarios:

  1. Que bien vendes la moto Hard!!!. No tiene mala pinta este formato de pedigueños, habra que echarle un vistazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje no digo nada que no sea cierto ;)

      Mola bastante el formato tio, lo malo es que hay poco combo, mira la esper storm que puse tambien en este blog, que es ya lo poquito de combo que queda.

      Eliminar