miércoles, 5 de diciembre de 2012

GW Cenit. El Banquillo Perfecto

 
Si ya vimos en los artículos anteriores lo difícil que resulta ponerse de acuerdo a la hora de elegir las mejores opciones para la baraja principal, hablar de el banquillo ideal es imposible, porque no hay una lista perfecta que se adapte a todos los emparejamientos habidos y por haber. Al contrario, el banquillo debe ser una herramienta poderosa para equilibrar los emparejamientos complicados, y no empeorar los que ya son favorables.

También podemos dedicar huecos muy específicos a una estrategia en concreto porque se juega mucho en nuestra tienda habitual, o porque vamos a un torneo donde esperamos el nuevo mazo de moda. Sea como fuere, podemos reservar una serie de huecos para cada estrategia o tipos de estrategia (yo suelo dividir mis espacios entre aggro, control, combos varios y cementerio) y dedicar un numero de cartas a cada emparejamiento.
Antes de nada me gustaría comentar la principal diferencia entre los banquillos de las GW, esto es, jugar Tutora inspirada o no hacerlo. Hace tiempo que no soy partidario de jugar tutoras, pero si las llevara jugaría al menos dos copias, porque solo una me parece un despropósito. La principal ventaja de las tutoras es que podemos reducir los huecos que dedicamos a cada estrategia. Si por ejemplo llevo dos tutoras, una Cripta de Tormod y una Rueda de Sol y Luna es como si virtualmente jugara 4 cartas anti-cementerio al banquillear.
Así, con 1 sola carta de banquillo, tendremos 3 posibilidades de encontrarla en segundas y terceras partidas, y estas pueden llegar a ser muy especificas como un Círculo de protección: rojo contra Burn o un Aura del silencio contra Enchantress.


Los problemas que presenta el banquillo de tutoras son en primer lugar que nos condiciona a llevar un gran numero de artefactos y encantamientos para que compense su inclusión y en segundo lugar si durante una partida robamos primero la carta especifica y luego la tutora se convertirá muchas veces en una carta muerta, que ya no podrá cumplir su función.



Sin duda, la pega mas grande de este tipo de banquillos y la razón última por la que no las uso es que generan desventaja de cartas, y dan información extra al rival de como pensamos atacar su estrategia. Este ultimo punto quizás no sea importante pero dándole esta información puede adelantarse a nuestra jugada y por ejemplo jugar una Pandilla Vendilion en respuesta a que robemos nuestra carta, o si es un “manco” y ha banquilleado Extracción quirúrgica hacernos barajar y que perdamos nuestra carta del top. El hecho de que la tutora sea una desventaja de cartas hace para mi que quede en desuso, porque nos dedicamos a intentar jugar bomba tras bomba, y no tenemos manera de robar automáticamente la carta que buscamos (excepto con la Horizon canopy) como con un Trompo adivinador del sensei o un Brainstorm, así que prefiero jugar un banquillo más redundante y aumentar el número de cartas buenas en segundas y terceras partidas.



Hablando ya de banquillos sin tutoras existen múltiples opciones a la hora de configurarlo, por lo que he cogido las cartas que mas se repiten en los banquillos para analizarlas según su función:


Cartas anticementerio:

  • Extracción quirúrgica: Les la carta estrella en este apartado, ya que sirve principalmente para lidiar con los Puentes desde lo profundo, las criaturas de Reanimator y algún mazo con Vida desde el barro. También podemos incluirla contra estrategias de combo que usen Intuición pero siempre asegurando que su inclusión sea útil. La extracción como el Arrancar no generan una ventaja real de cartas a menos que haya una copia de la carta removida en la mano del oponente. Por eso no hay que incluirla a lo loco en emparejamientos donde no es necesaria, como Rug o el mirror.

  • Ciénaga de Bojuka: se trata de un remueve cementerios total que además podemos buscar con el Caballero del relicario, de forma instantánea y en respuesta a un cementerio lleno de cartas peligrosas. Además si lo robamos de mano evitamos que nos la puedan descartar con Coacción o Confiscar Pensamientos. Es útil contra Canadian para desinflar sus Tarmogoyf y sobre todo las mangostas, y cruciales contra Dredge y Reanimator, donde brilla con luz propia.
Otras opciones que también se han jugado han sido Cripta de Tormods, Rueda de Sol y Luna que se suelen jugar con tutoras y Hada macabra, que puede buscarse con Garruk o Fauna Chaman, pero es más específica contra Reanimator. Alguna vez he jugado una Rotación de Cosechas por la tercera Extracción, para poder buscar la Ciénaga de Bojuka, pero la desventaja de cartas que produce me hicieron desecharla.

Cartas contra Aggro:

  • Camino al exilio: Es el segundo mejor removal después de las espadas en guadañas y aunque parezca que puede ser anti-sinérgico con nuestra estrategia de “mana denial”, lo banquillearemos en muchos emparejamientos donde los oponentes no podrán aprovechar la ventaja de buscar básicas. Los Caminos entrarán contra emparejamientos aggro como son todos los tribales (tritones, elfos y goblins), contra Canadian donde serán especialmente buenos puesto que no llevan ninguna básica, y contra mazos de criaturas abusivas como son Reanimator o MUD. También en el mirror serán cruciales para anular las Madres de las Runas rivales antes de que puedan activar su habilidad. Siempre llevo un par en el banquillo, y si el meta está muy aggro hay banquillos que optan por jugar 3 copias. Sin duda una carta versátil y rápida de acabar con criaturas molestas que no debería faltar en ningún banquillo de GW.

  • Despreciables de cocina: ya hablamos de ellos en parte de criaturas para buscar con el Cenit, y ya comenté que era bueno depende de los emparejamientos. Es bastante bueno contra varios emparejamientos, el principal será Burn o las UR Burn que se ven de vez en cuando, porque será un colchón de vidas y un bloqueador que frenará en seco a sus atacantes. También es bueno contra mazos más aggro que nosotros como puedan ser Zoo o Goblins, por las mismas razones que antes. Además, también nos sirve contra estrategias del tipo The Rock, con mucho removal, Liliana del velo y acción perniciosa, ya que tendremos dos criaturas por el precio de una, para seguir poniendo presión. Con todo ello muchas veces no puedo permitirme meter uno en el banquillo, y depende mucho del metagame que esperas. Sobre todo si prevemos mucho fuego, intentaremos jugar uno.

Muchos banquillos americanos han jugado Golpe al vientre para poder matar a las Madre de las Runas en el mirror y criaturas molestas de baja resistencia como el Indagador de Secretos antes de voltearse, o un Confidente oscuro, no puedo opinar acerca de su versatilidad, pero siempre prefiero el Camino al exilio.


Cartas contra Combo de Tormenta:

  • Trampa rompemente: os seré sincero, compré las trampas hace mucho tiempo y las he llevado más de una vez en mis banquillos, pero considero una carta demasiado específica y que ocupa demasiados en comparación con las estrategias a las que afecta. Principalmente usaremos esta carta contra mazos basados en tormenta, a saber, Ad Nauseam en sus variantes y High Tide. Es cierto que son mazos muy difíciles de combatir, pero para que sean útiles deben cumplirse una serie de premisas: tenemos que tenerlo en mano o darnos mulligan agresivo hasta conseguirlo, y si nuestro oponente cuenta con que las juguemos, solo tendrá que encontrar un descartador antes de combarnos para anular nuestros planes. Si espero mucha tormenta en mi metagame le dedicaría no menos de 3 huecos, porque dos es ridículo, tenemos muy pocas opciones de encontrarlo en nuestra mano inicial.

  • Canonista etereada: llegamos a mi opción favorita y más polivalente. Es una molestia a la hora de combar por tormenta y además podemos meter presión con ella, y por su tipo de criatura humano, se beneficia de la Caverna de Ánimas. Aunque no sea tan definitiva como la trampa, nos sirve en más emparejamientos que estas, como pueden ser Burn, Goblins o Enchantress. Y como siempre, al ser criatura podemos protegerla con nuestras Madre de las Runas y buscarlas con Garruk si nos da tiempo.

Cartas contra Control y/o Combo:

  • Atoramiento: una carta fundamental en emparejamientos que jueguen azul. Es útil contra tempo (Rug, Bug), contra combo (Show and Tell, High Tide, Storm) y control (Miracle, Blade). Con el tiempo se ha convertido en una carta muy predecible y todos estos mazos se han adaptado a ella jugando Desencantar o el nuevo Deterioro brusco para deshacerse de ella. No obstante siguen siendo un auténtico dolor de cabeza que debemos jugar a razón de 2-3 copias, ya que ralentiza a todos estos mazos y o bien gastan un contrahechizo en él o buscan una respuesta para destruirlo. Alguna vez he probado el Tsunami como alternativa, pero su coste más caro junto a la proliferación de horadar el hechizo en los mazos azules me han obligado a seguir jugando el encantamiento verde.

  • Armaggedon: se han visto en algunas listas debido a la proliferación de Miracles, ya que si conseguimos colar un par de criaturas y jugamos luego el mítico conjuro blanco, será difícil que el contrario remonte la partida. Las probé en un torneo y siempre que las jugué le cayó un contrahechizo, así que malas no deben ser, lo que sucede es que entran contra un número reducido de mazos, y su coste las hace algo prohibitivas. Además contra combo es demasiado lenta y para cuando podamos curvarla tal vez hayamos perdido.
    Sin embargo, existe un mazo bastante nuevo, la Post Ramp, que resulta muy difícil de ganar y solo esta carta nos da ciertas opciones. No creo que sea la mejor carta para jugar ahora mismo debido a su poca utilidad, pero en un entorno concreto si podría plantearme llevar un par de copias.

Un hueco que siempre dejo en mi banquillo es una segunda copia de Gaddock Teegg, y en ocasiones hasta 2, puesto que es la carta clave ante los mazos con milagros, pero también sirve contra Ataque a hurtadillas, Jace, escultor mental, Humildad, Moat, Orden Natural y un largo etc que ya comentamos en su momento. También suelo jugar un Thrun, el último Troll en el banquillo cuando no lo puedo jugar en el mazo principal, porque no espero mucho azul o estoy probando criaturas nuevas, pero no quiero renunciar a él por completo.

Misceláneo (cartas sin función específica):

  • Abrazo krosano: una de esas cartas que entran y salen del banquillo pero cuya calidad nunca decrece. Durante mucho tiempo dejé de jugarla y confiaba en mis 3 qasalis de main, pero desde hace un tiempo han vuelto debido a permanentes tan molestos como la Humildad, que anula prácticamente todas nuestras criaturas, el Moat, que se ha vuelto a ver en los mazos blancos de control y también para acabar con los trompos que tanta ventaja dan a Miracles. La lista de cartas que podemos anular es larga, y siempre sin preocuparnos de cualquier contrahechizo (menos un contrapesar con un coste 3 encima). Es raro que lo juguemos contra combos muy rápidos, pero nos sirve contra emparejamientos menos comunes como son MUD o Enchantress. Como siempre dependerá de lo que esperemos, pero para mi el “Krosan” es una de mis cartas favoritas de banquillo.

  • Aguja medular/Revocador pirexiano: la función de estas dos cartas es bastante parecida, anular casi cualquier tipo de carta que nos pueda molestar, con ciertas ventajas o desventajas depende la que utilicemos. La aguja entrará antes y podrá anular cartas tan molestas como un Trompo adivinador, una Acción Perniciosa, o criaturas molestas como Lavamante siniestro o el nuevo Chamán rito mortal; también es muy útil contra Jace y Ataque a hurtadillas, así como habilidades molestas de tierras como Ruinas de la Academia, Karakas, Maze of Ith o cualquier “fetchland”.
El Revocador no podrá “pinchar” tierras, pero puede anular habilidades de maná como las del Jerarca noble, Pétalo de loto o Diamante Ojo de León, lo cual puede ser muy útil en última instancia contra mazos de combo o MUD, al poder anular sus “Metalworker”.

No son cartas que anulen por completo una estrategia pero son versátiles y nos ayudan a combatir muchos emparejamientos; cual elegir va en función del jugador. Cuando argumento mis la elección de mis banquillos siempre explico porqué prefiero los “hate-bears” a otros hechizos en GW. Tanto la Caonista, el Revocador pirexiano y Gaddock son criaturas con habilidades molestas que pueden meter presión a la vez que anulan el juego del rival. En especial contra combo, si nos centramos en frenar su juego pero no ponemos una amenaza rápido al final encontrará el tiempo suficiente para pasar por encima de nuestro odio y combarnos. Por eso estas criaturas nos aportan la disrupción y la presión en un mismo cuerpo, aunque sean más fáciles de eliminar debido al gran número de anticriaturas, no olvidemos que tenemos Madre de las Ruinas para protegerlos, y si llevamos espadas, mucho mejor. Como siempre es mi opinión particular, y las agujas y las trampas rompemente también pueden dar buen resultado.

Para acabar, comentar otro hueco que se suelen llevar en muchos banquillos, y es el tercer caminante, normalmente un segundo Garruk Implacable, que es tan útil en contra estrategias agresivas por sus capacidad de poner fichas con toque mortal como su habilidad de hacer daño a criaturas. También sirve contra mazos de control porque es tutor, pone fichas y su ultimátum hace que nuestras criaturas puedan matar de un solo golpe.

Hay otras cartas que han visto juego en banquillos y que me dejo en el tintero porque o bien no los he probado (mención especial a las Grebas Relámpago, que tan buenos resultados le dieron al forero Rwiky de TaigaMono Team) o bien me parecen demasiado particulares (Vida desde el Barro, objetivos para la tutora inspirada).

En el próximo artículo y con todas las opciones en la mesa analizaremos los distintos emparejamientos y como enfrentarnos a ellos pre y post banquilleo. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Esas Grebas frescas!!

    La verdad es que no hay muchas cartas que haya llevado de banquillo y que no estén comentadas en el artículo, además, las que hay son cartas que han quedado desfasadas y que quizá no merezca mucho la pena comentar (como la Trampa hambrienta, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo tio, te lo curras mogollón! :)

    ResponderEliminar