martes, 27 de noviembre de 2012

Que no panda el cunico! se va a comer modern a legacy?

Y tiene gracia, porque si ahora mismo y sin meditarlo me hacen esa misma pregunta, diria que si, que se lo come. Pero luego lo piensas mejor y...



espera un momento, Legacy tiene una cosa muy rara, Wizards apenas le da apoyo, y aún asi es un formato que esta pegando muy muy fuerte. Las ligas que se estan jugando en españa llegan muchas veces a las 100 personas. Para ser un formato sin apenas apoyo,100 personas es mucha tela marinera. Quiero que recorramos juntos las cosas buenas y malas, y que intentemos ser lo mas racionales posible, para ver que va a pasar con Legacy de aqui a unos años:

Lo primero que queda claro, y aún asi siendo algo subjetivo, es que el formato mola. Seamos sinceros, a mucha gente lo que les tira para atrás de Tipo 2, es que les van a durar las cartas dos telediarios. Cartas por las que han pagado su pasta, y que en cuanto rota el formato muchas veces no valen ni para el mueble que cojea. Otras pasan el corte y pasan a eternal, pero hay muchas que se pegan un ostión en el precio que lo flipas. Vale, eso que pasa con Legacy pasa tambien con Modern... pero no del todo. Hilando un poco mas fino, y no pensando ya en Tipo 2 actual, hay muchas otras que se pueden jugar en Legacy y que no se pueden jugar en Modern. Cartas como el Brainstorm, la FoW, el zenith verde, son cartas que a la gente les gusta jugar, y en modern como que no están. Una ventaja frente a Modern.

Tambien hay que decir que en Legacy hay cartas muy injustas. Una de ellas es Show and tell, que, curiosamente con FoW y Brainstorm, se vuelve mucho mas odiosa. Esto juega en contra del formato, sobretodo si alguien que esta entre Modern y Legacy va un dia a un torneo de Legacy y es vilmente atracado. Lo que pasa en Tipo 1 pasa a veces en Legacy, y eso a veces frustra.

De todas maneras esto del atraco no suele pasar tanto, y es un poco como el miedo que todo el mundo tiene de tipo 1, que dicen que te comban de primer turno etc etc. Si, pasa, pero las menos de las veces (al menios en Legacy). Por lo general las partidas se luchan mucho y la cosa va bastante igualada. El otro dia en el primer open de factoria (pedazo de torneaco!!), me hice un 3-4 bien fresco y me lo pasé de PM. Y hubo un par de partidas que podria haberlas ganado. En una me falto skill y en la otra suerte :)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpdBthhDgnL0Wskg3nkhKL37LHHMRER6R8i_q43EqFhIy3nn5RZcfGhCAy_mEqJ54Akfk0A0k454UxV7p6I7WQqF9830rLtLrWLX_5fduH4NbotbYshFrfPhI1pnFaZQ-IFcS7K2Y6p-pn/s1600/4.png

 Por otro lado, para que vas a vender tu pool de Legacy cuando la gran mayoria te vale para Modern? Quiero decir, si, puedes vender las duals y fows etc, pero, de verdad merece la pena? sin entrar en la situación economica de cada uno, pero si tienes la suerte de tener ingresos, a mi me da mucha pena que la gente venda su pool de Legacy, solo porque piensa que modern se esta comiendo con patatas a Legacy. Yo creo que lo único que conseguimos con eso es precisamente que eso pase. Magic se parece un poco a la bolsa, y si todo el mundo se pone a vender Legacy a saco, la gente entra en pánico y se ponen a vender tambien, pensando que se esta hundiendo y que no van a poder vender sus cartas al precio que las compraron o mas caras.

Esto me trae otra reflexión y es que, aunque vendas una dual mas barata que al precio que la compraste, ya solo todo el uso que le has dado bien vale esa bajada (que por cierto, no sera tanta como siempre imaginamos, que a los precios en magic no les cuesta subir pero bajar...)

Vamos, que cada cual haga con sus cartas lo que quiera, pero es una pena venderlas. Hombre, si no hubiese torneos en España de Legacy y las cartas estan criando polvo en la carpeta... pero es que en algunos sitios hay hasta dos ligas, y hay mucho jugador, con lo que sin jugar no te quedas.

Por otro lado (y siguiendo en la dinamica una de cal y una de arena), el mayor problema de Legacy es precisamente el precio de sus staples. No digo nada nuevo, pero tiene una relación bastante negativa con la gente que quiera entrar nueva al formato. Conozco gente que, aunque quieran, no pueden, porque no se pueden comprar ni una dual. No diré lo injusto que es eso, porque lo es, y mucho, sino que tambien es negativo para nosotros porque, si hay gente que deja el juego, y pasa en todos los sitios, porque tiene otras prioridades, o por temas de pasta, o porque a ellos los que les pone es pauper, si hay gente que se va, y la entrada al formato es dificil, el saldo de jugadores, año tras año, va a ser negativo. A ver si un dia editan las duals nevadas, o algo parecido, porque esto si que se puede cargar el formato. Pero ya lo he dicho al principio, Wizards no es que este dandonos la mano precisamente en este sentido... al menos de momento.

Si, soy de esos optimistas que piensan que, tarde o temprano, harán algo para evitar lo que esta pasando, ya que ellos, del mercado secundario no se llevan nada de nada. Dicen que los jugadores de Legacy somos de los que menos compramos material sellado. Que reediten duals en una Legacy masters edition, ya vereis como se agotan los sobres como se agotaron en su tiempo los de Alpha y los de Beta cuando salió el juego alla en los States... y eso, Wizards lo sabe. Lo sabe hasta el segurata de la puerta, con lo que, aunque parezca un imposible, yo lo veo mas como un improbable... de momento...

Aún asi, aunque la gente que entra al formato será siempre menor a la que sale, hay un dato positivo: hay gente que entra en este formato. Y mas de la que parece. Conozco hasta a niños que empezaron con sligh o affinity y que, poco a poco, se van haciendo otras barajas. No hace falta tener tarmos para jugar a Legacy

Un poco al respecto de este tema, Wizards es una empresa, y como empresa, sabe que es mas dificil conseguir nuevos clientes que mantener los que ya tiene. Y los jugadores de Legacy somos sus clientes. Por eso de vez en cuando nos cae algún regalito en las barajas de Commander, Planechase y cosas asi (vendito flusterstorm...)


En conclusión, y siendo realistas, si que va a haber un movimiento importante de Legacy a Modern, pero Legacy no es tipo 1 (y aun asi, y aun a riesgo de que me llameis bruto, Tipo 1 no es tan caro, es el pack el que esta por las nubes, que el resto de cartas, sobretodo las esclusivas del formato, no estan tan caras, pero eso es otra historia) , y aunque vamos a perder jugadores, estoy bastante seguro que a legacy aún le queda mucho tiempo dando guerra. Si en el Mol las Force of will estan a 100 tix (unos 100 dolares), y hay gente que juega legacy en el mol, pues en fin, para mi es blanco y en botella. Y yo en el mol no tengo fows, y aun asi juego legacy. Es que, seamos sinceros, es que Legacy mola demasiado

Si vas a vender tu pool, véndelo porque no te gusta el formato o te gusta mas Modern, pero no lo vendas porque piensas que no se va a jugar Legacy, o por amortizar el gasto, que el gasto se amortiza jugando (ok, esto es matizable y opinable, nos vemos en la seccion de comentarios para hablar de ello :P), y las cartas no bajan tanto como para que palmemos tanta pasta. 

Yo tengo claro que mi pool de legacy no lo vendo. Y voy a seguir comprando todo aquello que me falta para montarme las barajas que me gustan. Vamos, que para mi, queda Legacy para rato :)

8 comentarios:

  1. creo que tienes razon, yo diria que legacy no se perdera, hasta hace poco tenia el apoyo de wizard en packs como los premiun decks, rescatando cartas realmente dificiles y buenas para el formato. espero que poco a poco decaiga un poco el boom de modern, se estabilicen las cosas y creo que los tres formates reyes seguiran pudiendose dar de manera simultanea.
    gran articulo, podrias haber entrado un poco mas en lo de que ahora es fechas de torneos de modern y tal, una vez pasen veremos como bajan el ritmo este formato.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias comentar en el foro y aqui, todo un detalle!

      Eso es lo que pienso yo, que aun dará guerra. Tambien es cosa de nosotros, los jugadores de legacy, que el formato siga vivo.

      Tienes razón con lo de la temporada, ahora andamos un poco locos con modern (me incluyo) porque empiezan las fechas de torneos de modern y es inevitable que pegue el boom. Mira otra ventaja de Legacy, que no va por temporadas. No se como afectará eso a la jugabilidad de Modern fuera de temporada, porque se que a mucha gente eso les da un poco igual, pero a lo mejor pega bajón y eso le da aire todos los años a Legacy, el tiempo dirá. saludetes! ;)

      Eliminar
  2. Como tu mismo has dicho, artículo al bulto, pasó lo mismo con vintage cuando legacy empezó a jugarse y pasará lo mismo ahora, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de dos factores: el primero, nosotros, los jugadores de Legacy, si jugamos bien nuestras cartas (nunca mejor dicho) puede seguir vivo. El segundo es, tristemente, mas importante que el primero, y es Wizards y las ideas que puedan tener para que no pase lo mismo que con Vintage. Me gustaria saber hasta que punto es importante que eso no pase para Wizards. Aunque no sea una prioridad, si a la empresa le interesa que eso no pase, puede que Legacy aguante. Si, es al bulto a saco, pero mola porque genera debate :)

      Eliminar
  3. De momento yo tengo la opinión de que Modern no puede sustituir a Legacy porque, dejando la competitividad a un lado, legacy es el formato en el que "todo es posible".
    Puedes hacer barajas completamente de artefactos, sin tierras, sin colores... Y puede funcionar, yo creo que lo que mola de Legacy es la cantidad de cartas y sinergias que hay y que dan pie a barajas tremendamente distintas entre ellas.

    Modern sin ambargo no tiene ese pool y no da para hacer esas frikadas, y si las hay las prohíben... D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muy bueno lo ultimo, en modern como te sobres...baneo!!

      No lo habia pensado pero tienes mucha razón. En Legacy, no al 100%, pero es un todo vale, tanto creativo como pirulero... visto asi, podria interesarles a Wizards mantenerlo, para tener como dos formatos eternal (sin contar con vintaje, que parece el hermano feo de esta historia), uno mas restringido y mas controlado por wizards, y otro mas libre. En una empresa grande como es Wizards/hasrbro, les interesa tener productos que tengan distintos targets, para poder abarcar el mayor mercado posible. Con lo que me das esperanzas con tu comentario, en tanto en cuanto a Wizards le interesa que Legacy siga dando caña :)

      Eliminar
  4. Lo del subidon de modern, es logico,el GP de Bilbao esta ahi y como cualquier jugador español pues le prestas mas atencion y mas un jugador de legacy ke el 90 % de las cartas importantes de modern las tiene del pool de legacy,un pequeño desembolso y tienes un mazo de modern conpetitivo...yo no veo una decadencia tan alarmante de legacy,ni un auge de modern como unos dicen.
    Si el Gp de Bilbao fuese de Legacy, no me quiero ni imaginar la que se podria prepara en Bilbao,algo parecido a lo de unos años atras en Madrid...hay que ser un poco sensatos a la gente le gusta muxo legacy,que es menos accesible por el coste de de cartas basicas,cierto no nos vamos a engañar, que modern es mas accesible por el precio cierto tambien, pero mirad una Jund ke precio tiene una jund y ke cartas lleva el mazo?y eso ke es el mazo ke mas se juega en modern....el caso es k para un jugador k comienza le sale mejor modern por el precio, esta claro, pero he visto mazos de legacy mas baratos y competitivos....los dos formatos estan muy sanos y el salto de uno a otro es grande(economicamente)pero con un poco de esfuerzo te puedes pasar a jugar legacy,no esta tan lejos como unos lo ponen k yo creo ke se exajera demasiado.

    En mi caso juego un poco mas modern por el Gp pero yo voy por el evento de legacy del segundo dia,no creo k sea el unico...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la movida va por ahi... una vez tienes el pool de modern, no te resulta tan "costoso" pasarte a Legacy, si vas pillando una dual cada uno o dos meses... mientras tanto, tienes baraja para jugar modern, hasta poder dar el salto. A ver que pasa despues de lo de bilbao, porque esta claro que va a dar el pelotazo este GP en España.

      Eliminar