lunes, 19 de noviembre de 2012

Cada carta es importante


Suena un poco a perogrullo pero, al menos a mi me pasa, que cuando diseño (bueno mas bien perpetro :P) una baraja, a veces me da por incluir una carta que, asi de primeras y sin testear, a mi me parece la mayor tech del planeta. Total, es una carta, que daño va a hacer? Si quereis saberlo lo podeis leer tras el salto.



Cuando estas diseñando una baraja, juntando las cartas, viendo las sinergias, como interaccionan unas cartas con otras, todo va muy bien. Pero claro, seamos sinceros, el friki que llevamos dentro suele dar algún que otro consejo, como por ejemplo meter un Tombstalker en una blade con splash a negro (con un par :P) o un CMC4 en una baraja que ya lleva bastantes costes altos.

No digo que no sea buena idea hacer pruebas raras, y aparte muchas veces vas a descubrir algo nuevo y que funciona, y es algo a lo que siempre animo, pero hay que tener cuidado con los cambios que le hacemos a una baraja, porque la podemos liar parda.

El otro dia en un torneo de viernes en Mitesoro, me dió por meter una montaña basica en la miracles countertop. No pensé que afectase a la baraja. Total, es solo una carta. Me abri un par de manos con isla o fech y la montaña, con counterbalance en mano... si esta montaña hubiese sido una isla o una volcanic, dos de las partidas que jugé habrian sido muy diferentes. Y solo una carta me fastidió el plan dos veces. No voy ponerme pesado con temas de probabilidad (mas que nada porque soy un autentico ignorante de los principios mas importantes...) pero una carta que no quieres en tu mano inicial tiene una probabilidad de salir de, creo, un 12%. Es decir, una de cada diez partidas que juegues te va a salir esa carta at random que has colao en la baraja.Y eso implica que, en un torneo grande, de siete rondas, digamos que juegas dos partidas la mitad y 3 la otra mitad, para tirar a la baja,  pero vamos, mas o menos y a ojete ( u ojal), pongamos unas 18 - 20 partidas, con lo que te va a pasar esto posiblemente dos veces. Como la probabilidad es muy puñetera, como te pase dos veces en el enfrentamiento decisivo, te vas al güano o te ves obligado a hacer mulligan por una sola carta. Y recordemos que Murphy es igual de puñetero que la probabilidad :)

Es decir, que solo una única carta al bulto puede hacernos perder una partida o dos. Veis el peligro que tiene esto? con lo que, si no esta suficientemente testeado ese cambio, os aconsejo que, si quereis meter una carta al bulto, lo hagais en los testeos o en torneos pequeños. En los torneos grandes, no metais cartas al bulto si no estan debidamente testeadas, que luego nos quejamos de mala suerte, cuando a lo mejor lo que pasa es que la hemos liado al diseñar la baraja. Y os lo dice el rey de meter una carta al bulto :)

Espero que os haya ayudado este articulo a pensar dos veces que cartas meter en vuestra baraja, y que veais que, aunque parezca dificil, una sola carta te la puede liar.

2 comentarios:

  1. Filosofía magiquera siempre bienvenida, me encantan tus reflexiones Paco, aunque creo que esa montaña te podría hacer falta para jugar las rebs y hechizos que tenías de side, y no era para tanto una carta at random, sino una manera de establizar la base de maná. Si hubieras metido otra carta rara que no fuera tierra, ya me metería más contigo jajajaja.

    Como siempre da gusto leerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias trone Rone! El problema del caso del que hablo como ejemplo, es que el CB te pide UU y tenerlo lo mas rapidamente posible, ya que si clavas el minicombo vs muchas barajas es partida.

    Gracias again por la parte que me toca fiera!

    PS: Me tienes que decir algo del precio final foil... :P

    ResponderEliminar