jueves, 21 de junio de 2012

Frikiarticulo: mi mazo se ha quedado desactualizado!!

Ha pasado un monton de veces y nos pasará unas cuantas: ves un mazo, te mola, lo pruebas con papelotes y te parece divertido, asi que lo vas haciendo mientras la gente te deja cartas.

Lo completas, y, ya dependiendo de la suerte que tenga cada uno, el formato cambia / el metagame te la lia / sacan una nueva carta que te parte en un mes / varios meses / al dia siguiente :P


Es una de las cosas que mas descolocan. Si no tienes mucha pasta y te has hecho un mazo especifico, como en el caso de tritones (lo pongo de ejemplo pero podria ser cualquier otro mazo. Sustituye tritos por el mazo que no puedes jugar ahora mismo), aunque tienes una buena base azul (fows / bs / etc), no tienes dobles, con lo que la cosa te parte un poco. Por otro lado, y fuera del tema económico, lo que a mi mas me fastidia es que, un mazo con el que te lo pasas teta se ha hecho injugable. Eso a muchos nos desorienta, y aqui queda la cosa, que hacer?



Esta clara una cosa: no es el fin del mundo (aunque puede que si del magic :P). Aunque jode bastante el hecho de que, la pasta que te has dejado, en parte no sirve pa na. Los lords of atlantis, el merrow y toda esta bicheria ya no te sirven para nada, pero que no panda el cúnico! Tenemos Fows, tenemos dazes, seguro que algún pierce, etc. Siempre podemos probar una tritos con la caverna de ánimas, tal y como esta la cosa es viable, aunque ya teniamos el vial para que no nos contratestasen las cosas, y el problema del removal masivo / snapcaster a stp sigue ahi... pero ahora que esta volviendo control puro, es una baraja que puede volver a ser viable.

Vale, pongamos que, siguendo con nuestro ejemplo, hemos probado eso y nada ( soy cabezon: tritos ahora me parece un buen mazo). Y ahora que?

Aqui hay muchas soluciones, pero siempre hay que ver en todo lo malo que nos pasa una oportunidad, y la oportunidad aqui es: prueba algo nuevo! Si no te gusta ese cambio radical despues de probarlo, al menos habras conocido un mazo del metajuego que no conocias, y jugarlo es igual a saber combatirlo, porque no hay mejor manera de ver las limitaciones de un mazo que jugandolo.

Jugabas tritos? pues juega elfos combo! (toma ya! jajaja). Nunca sabes que coño cortarle, si ese glimpse es un cebo (anda que no me he zampao yo veces los cebos que me juegan con esa baraja...verdad gomouse? jejeje ), si es el momento de cortar tal o cual carta. Pues mira, te montas el mazo frente al que nunca sabes que hacer, y asi, despues de unas cuantas manos, dices: vale, asi que eso es lo que parte a esta baraja. Pues mira, con la tonteria, has aprendido un poco y avanzado como jugador.Vale, ahora elfos con el counterbalance puede que no sea la mejor opción, pero es por seguir un poco con el ejemplo.

Tambien puedes tener la suerte de que, mientras te pilla testeando ese nuevo mazo, el meta cambie de nuevo.

La putada para un cambio radical es que te va a hacer falta un pool de cartas nuevo, pero como lado bueno va a ser que amplias tu pool y amplias tu abanico de eleccion de barajas, ya que vas a hacerte con staples de otro arquetipo. En el caso que nos ocupa, no suele ser la mejor de las opciones, ya que son mazos tan especificos (Tritos y elfos) que si no funcionan o no te van, muchas cartas no te sirven para na. De ahi el consejo de hacertelos con papelotes, para no gastarte la pasta en cosas que luego puede que no uses. Hay que plantearse esto como un testeo para llegar al mazo que realmente vas a jugar. En cuanto lo tengas claro, a tomar por saco los papelotes.

Tambien puedes ir a por barajas tier o mas establecidas (ok alejemonos de las frikadas). Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, puedes pasar de tritos a UW Miracles / UR burn / blade / canadian. Por supuesto si vas mal de pasta seguramente te interese UR burn, que como es una lista que tiene sus defensores del modo aggro y el lado contrario en modo control, puedes hacerte una lista que se adecue a tu manera de jugar mas que en el caso de blade. En el caso de canadian, requiere de un desembolso de tierras dobles / tarmos / dolor de bolsillo, pero es una baraja que puede cumplir muchos roles en la partida, aunque al ser tan adaptativa es mas dificil de jugar, pero si te mola al jugarla con papelotes esta haciendo buenos resultados.

Como ves, cuando te quedas sin baraja siempre tienes posibilidades de seguir jugando, aún con el agobio de no encontrar tu sitio, que pasa mas de una vez cuando tu baraja no chuta, o directamente te has cansado de ella. La cosa es adaptar tu juego a una baraja que tenga posibilidades y que lógicamente te guste. Para esto lo mas importante es no agobiarse, hacerse unas cuantas barajas con papelotes y decidir cual es la que mas nos gusta, para no dejarnos la pasta en algo que a lo mejor luego no nos gusta.

Tampoco invento la pólvora, creo que todos hemos estado en esta situación y al final acabamos adaptandonos :)

El unico problema aqui es el limite economico, si no te llega para los ejemplos que digo, una goblins donde el mayor desembolso son las cavernas es una opcion rentable y que puede dar guerra, si la Miracles no roba el terminus le comes los higadillos. La cosa es clara, o al menos para mi lo es: ADAPTATE! Puede que seas jugador aggro y no de control, pero si juegas un poco este ultimo arquetipo, de seguro que sacas algo. Al menos, saber como combatir a control, ya que te has puesto en la piel de tu enemigo.

Siento si el articulo es un poco al bulto pero me apetecia escribir algo asi, antes que un articulo sobre el land tax y sus posibilidades, que de eso vamos a jjjartarnos estos dias :)

4 comentarios:

  1. Que gran verdad! no queda otra más que evolucionar o extinguirse.xD

    ResponderEliminar
  2. Buen punto de vista. Y Ganamos la Eurocopa 2012. XD

    ResponderEliminar
  3. Jeje gracias rou y haplocasado! perdon por tardar tanto en responder, las vacas q te alejan del pc :-)

    Y si, no hay dos sin tres!!!

    ResponderEliminar
  4. El articulo deberia llamarse 'mi foro se ha quedado desactualizado' ;)

    ResponderEliminar