martes, 22 de mayo de 2012

Reseña / opinión sobre Tap max's game



Podeis descargarla aqui: max tap game
Lo primero que quiero decir es que, no es lo mismo hacer una reseña de una pelicula que ha costado millones y que luego resulta una M, frente a una que esta hecha por un estudio modesto, 2d studios, y apoyada por una universidad, la CVUT, en la que creo que el que el único que es algo conocido, es el compositor de la banda sonora, Stanislav Ferko.



Asi que, dicho lo dicho, una pelicula que ademas es "gratis" (podeis hacer una donacion en Su página web ), por muy mala que pueda llegar a ser, siempre contará con todo mi apoyo. La han distribuido sin ánimo de lucro, aparte de que usan una marca comercial y claro, hay que tener cuidado, pero en el fondo hacen un favor a magic porque les hacen publicidad.

Empezaré con lo negativo para terminar con lo positivo de la pelicula, que de esto ultimo hay un par de cosas que hacen que la pelicula gane enteros.

Y bueno, ya al lio, decir que la pelicula, aunque no es mala, a mi me ha decepcionado un poco. Pero porque mis expectativas eran ver alguna partida entera, un partida con grandes jugadas por ambos bandos, como se ve en muchas peliculas deportivas. Creo que han tenido miedo de hacerla demasiado "especifica" de magic, y eso, como luego veremos, en parte es un gran acierto.

Solo hay una partida al final y es una pena porque no explican nada de nada. Yo me tengo que imaginar la jugada porque faltan partes importantes. Si sabes un poco del juego y rellenas esos huecos dices, claro, ha de hacerlo asi si o si, pero faltan unos turnos previos, unas comprobaciones del mazo del contrario (eso es importantisimo), e ir añadiendo tensión con eso. Creo aqui el fallo esta en el montaje, porque seguro que algo mas tenian grabado. Tampoco me gusta que usen un programa informático para ver las jugadas, hace que tome un aspecto irreal. Se pueden hacer tomas muy buenas de las jugadas, hasta em primerisimos planos, a lo Sam Raimi, que habrian quedado muy dinamicos y bastante chulos.


Ahora los actores. En este caso me salto mi orden y diré que casi todos me parecen estupendos, casi todos crean una sensación de realidad, tienen personalidad y roles creados, algunos pueden ser un poco planos, como el personaje de Max, pero cumplen su objetivo. Los hermanos fish molan un montón, uno de ellos como el alegre de la pareja y el otro como el malote, y Martin White tambien me parece un buen personaje. Notais, los que habeis visto la peli, la falta de alguien? Karel Adam, desde antes de la escena del sueño (lo peor de la pelicula por cierto), parece estar dormido. El tio parece que tiene un encogimiendo de hombros eterno. Es una pena, porque la película gira en torno a el, y me da rabia porque en la película se ve que el resto se mete mas en el papel. Y si lo que querian es que el personaje fuese asi, es una pena porque le falta mucha vidilla. Yo habria hecho "protagonista" a cualquier otro, dan muchisimo mas juego el resto que él. Es curioso como esta siempre que si pero que no y no se y joe que vida.

Y bueno, lo ultimo negativo es que la pelicula es lenta. Los primeros 45 minutos no pasa mucho. Es normal que en toda pelicula necesitas una parte del metraje para presentar a los personajes, las situaciones, sus motivaciones, pero esos 45 minutos se me hicieron muy largos. Cuando la cosa se anima digo, venga, veré alguna partida... pero no, se ve el principio de alguna y el final de otras, pero no acaba de tener una partida que vea su desarrollo :( El friki que llevo dentro pide una partidilla, aunque sea cortita!! XD

Ahora la bueno, que hay mucho. Esta claro que el director y guionista, Kamil Beer, le ha querido dar un enfoque diferente al enfoque friki que a mi me hubiese gustado. Y aunque no coincidamos en eso, he de reconocer que su enfoque es un acierto por diversos motivos.

El primero, que se centra en las personas, y no en las cartas. Que es lo que decimos muchos de este juego que nos encanta? que es lo que al final nos acaba importando mas? las amistades que estos cartoncitos generan. Y la pelicula se centra en eso, en el grupo de amigos que se separaron porque, como pasa muchas veces, la vida te lleva por caminos diferentes, y claro, novia / universidad / curro /independizarte hace que te distancies un poco de la vida friki. Pero los amigos se unen, aunque no del todo, y hasta eso es importante. El nombre de la pelicula es muy muy bueno, al principio desorienta, al final, lo comprendes.

Si ves a los 5 personajes, te das cuenta que no son unos frikazos sin vida, sino que son gente normal que disfrutan de un juego que no esta, seamos sincero, tan socialmente aceptado como puede ser el futbol u otros juegos / deportes. Por eso me parece un acierto el como orienta la pelicula. para mi le falta ritmo y es algo lenta, pero el enfoque es bueno. Porque es la realidad en el 90% de los casos.

Otra cosa que me encantó es con que cariño tratan a las tiendas pequeñas. Para mi siempre han sido el corazón del juego, esas tiendas de barrio que no es que tengan mucho pero que una buena parte de ellas se dejan los muñones para crear un buen ambiente de juego, y la gran mayoria lo consiguen. Ahi para mi el director lo clava, al hacer el paralelismo entre el dragon dorado y la cerrada fireball, a mas de uno nos traerá recuerdos...

Un detalle muy bueno es la escena de la cachimba (alerta de spoiler, aunque tampoco os desvelo mucho): Cuando esta  Karel en el bar, y ve a dos jugando a magic, les pide un mazo para jugar, y pone el daño en la pila! Eso me pasó a mi al volver a jugar! es curioso como cambia el juego con el tiempo, y cuando vuelves, tienes una sensacion de estar mas perdido que el fary en la mansión  playboy que flipas! Una muy muy buena escena!

Para rematar, la pelicula deja un mal sabor de boca cuando acaba, pero luego cuando la asimilas, deja un buen sabor de boca tremendo. Acabas de verla y dices: bueno...pos vale... pero luego, al ver los valores que potencia, y lo centrado que esta en la amistad y las personas, y no en los cartones, dices: que buena!!

Asi que lo dicho, darle una oportunidad, porque se la merece, y ya sabeis:

“Everyone has happy endings. If it’s not happy, then it’s not the end.” Karel Adam (Ondřej Holeček)

6 comentarios:

  1. Yo la vi este fin de semana y para ser independiente y gratuita (¡y además sobre Magic!) se me hizo bastante entretenida (ya se lo he comentado al director, Kamil Beer, para darle la enhorabuena).

    Es más, hay muchas películas que tienen un presupuesto cincuenta (o mil) veces superior, como Open Water, Ladykillers, y mil bodrios variados que son infinitamente peores y además te dejas los 6€ de rigor en el cine cuando las vez...

    Lo dicho, estoy contigo en que no es mi película favorita pero no me ha decepcionado para nada.

    ResponderEliminar
  2. Piensas lo mismo que yo, cada cosa en su sitio, si me cobran 6 euros por una pelicula y luego es un bodrio, que no esperen que hable bien de ella. Si por otro lado comparten su trabajo que tanto esfuerzo les ha costado, tengo claro que mi reacción va a ser completamente diferente.

    A mi me hubiese gustado ver alguna partida y que fuese algo mas dinámica, pero bastante tenemos con que es una peli de magic, dejandonos a los jugadores (por lo general, que tambien muestran al tipico capullo que hay en todos lados) en muy muy buen lugar. Ese factor humano que muestran es todo un acierto.

    ResponderEliminar
  3. No me he leído la reseña pero la película es una bosta infumable. Si como mínimo no diera vergüenza ajena se podría ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Enric, a mi me parecio algo larga pero tampoco esta tan mal... nu se, al acabar de verla pensaba como tu, pero luego vi aspectos de la peli que son un mensaje bastante bueno. Al menos no nos ponen como unos frikazos enfermos!! :)

      Eliminar
    2. Sí, el mensaje es cojonudo, amistad y todo eso, pero tuve que saltarme trozos de la peli porque a parte de ser un rollazo me daba cosa xD

      Eliminar
  4. si no discuto que es lenta. A mi por ejemplo la escena del sueño me sobra bastante, entre que esta muy mal llevada, y que no hace ninguna falta, es metraje que se ahorraban. Lo de las carreritas pues bueno...

    pero es que, como digo en la reseña que no te lees :P, es una peli sin animo de lucro y por aficionados. No es lo mismo que Transformers 3 por ejemplo, superproduccion que te cagas y a mi me parecio una mierda. Con el dinero invertido entre una y otra me quedo con la peli de magic, al menos tiene mejores valores. Si, no ganara 10 oscars pero pa lo que pide, me parece que cumple :)

    ResponderEliminar